La Justicia europea abre la puerta a devolver las cláusulas suelo aunque no se reclamen

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Argumenta que los vaivenes del Supremo dificultaron los recursos

15 jul 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

Vuelta de tuerca de la Justicia comunitaria a las reclamaciones por las cláusulas suelo en España. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Evgeni Tanchev, hizo públicas este jueves sus conclusiones sobre un caso en el que abre la puerta a que los tribunales nacionales obliguen a los bancos a devolver todo el dinero pagado de más por los clientes, incluso cuando los propios afectados no hayan solicitado el reintegro.

Es cierto que estas observaciones no son vinculantes, pero el TJUE sí las tiene muy en cuenta y suele seguirlas a pies juntillas en sus sentencias. De ahí que la banca española se haya echado a temblar a la espera de la decisión final.

Las conclusiones del abogado general se producen tras recibir una cuestión prejudicial del Tribunal Supremo español, que planteaba un caso en el que una consumidora que contrató una hipoteca con Banco CEISS (que en el baile de fusiones de los últimos años pasó a formar parte de Unicaja) en el 2006 y diez años después, en el 2016, reclamó esas cantidades pagadas de más por una cláusula suelo. En concreto, el contrato establecía que el interés del préstamo no bajaría nunca del 3 % anual y, cuando el euríbor se desplomó en el 2009, ese suelo impidió que el interés descendiera por debajo de ese porcentaje.