La industria gallega disparó en mayo su facturación un 48,3 %

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

La actividad industrial en la comunidad rebasó la media de España en más de seis puntos

16 jul 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

La cifra de negocios de la industria gallega se disparó un 48,3 % en mayo respecto al mismo mes del pasado año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tirón de la industria, que refleja la vuelta progresiva a la normalidad frente al año cero de la crisis sanitaria, es más de seis puntos superior a la media del conjunto del país, que fue del 41,7 %.

En lo que va de año, la facturación del sector industrial de la comunidad acumula un incremento del 25,4 %, frente al 18,5 % de la media española.

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria se disparó un 41,7% en mayo respecto al mismo mes del 2020, tasa que se ha moderado en 27 puntos respecto a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, debido al efecto base tras la hibernación de la actividad y el confinamiento total que el año pasado provocó el covid.

Con el avance de mayo, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis sanitaria.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en mayo un descenso de sus ventas del 1,7 %, su primer retroceso mensual desde que arrancó el año.