La Autoridad Fiscal empeora su previsión de déficit y pide un plan fiscal «creíble» para sanear las cuentas

C. A. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos

Alerta de que la abultada deuda pública supone una «gran vulnerabilidad»

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) insiste. Que Bruselas haya suspendido los límites de déficit y deuda para que los Gobiernos puedan tomar medidas frente a la crisis sin estar sometidos a las reglas no implica que la supervisión se haya eliminado. Y los abultados niveles de deuda y déficit españoles preocupan, y mucho, en un entorno en el que pese a que la mejora de las perspectivas económicas es ya una realidad, aún quedan muchas incertidumbres para asegurar una recuperación completa.

Con este telón de fondo, la presidenta del organismo, Cristina Herrero, volvió a solicitar ayer al Ejecutivo una hoja de ruta fiscal a medio plazo «realista y creíble» que incorpore además el impacto de las reformas e inversiones que se acometerán para acceder a los fondos europeos, y estar mejor preparados de cara a 2023, cuando se espera que Bruselas recupere las reglas fiscales.

Deuda: la gran vulnerabilidad

Durante la presentación del Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para este 2021, los expertos de la AIReF han recordado que el endeudamiento público se situará en torno al 112,4 % del PIB este año, «lo que supone una gran vulnerabilidad para las finanzas públicas y para la sostenibilidad de las comunidades autónomas».