La Autoridad Fiscal empeora su previsión de déficit y pide un plan fiscal «creíble» para sanear las cuentas

C. A. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos

Alerta de que la abultada deuda pública supone una «gran vulnerabilidad»

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) insiste. Que Bruselas haya suspendido los límites de déficit y deuda para que los Gobiernos puedan tomar medidas frente a la crisis sin estar sometidos a las reglas no implica que la supervisión se haya eliminado. Y los abultados niveles de deuda y déficit españoles preocupan, y mucho, en un entorno en el que pese a que la mejora de las perspectivas económicas es ya una realidad, aún quedan muchas incertidumbres para asegurar una recuperación completa.

Con este telón de fondo, la presidenta del organismo, Cristina Herrero, volvió a solicitar ayer al Ejecutivo una hoja de ruta fiscal a medio plazo «realista y creíble» que incorpore además el impacto de las reformas e inversiones que se acometerán para acceder a los fondos europeos, y estar mejor preparados de cara a 2023, cuando se espera que Bruselas recupere las reglas fiscales.

Deuda: la gran vulnerabilidad

Durante la presentación del Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para este 2021, los expertos de la AIReF han recordado que el endeudamiento público se situará en torno al 112,4 % del PIB este año, «lo que supone una gran vulnerabilidad para las finanzas públicas y para la sostenibilidad de las comunidades autónomas».

En cuanto al escenario fiscal, el organismo calcula que el déficit de las administraciones públicas alcanzará el 7,9 % del PIB en este 2021, una décima más que en la revisión anterior, aunque sigue estando aún por debajo del 8,4 % estimado por el Gobierno.

Detrás de este ligero empeoramiento en sus previsiones de déficit está la perspectiva de una peor absorción de los fondos europeos, así como el impacto de una menor recaudación por la bajada de la fiscalidad de la electricidad.

En términos de ingresos, la AIReF sí ha destacado la positiva evolución durante la primera parte del año, lo que ha llevado al organismo a incrementar, principalmente, las previsiones de recaudación en el impuesto de sociedades, cotizaciones sociales, IVA e impuestos especiales, que incluye el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos.

La fusión de Bankia y Caixabank, 1.100 millones de ingresos extra para las arcas del Estado

En lo que respecta a los ingresos y, más en concreto, a la recaudación por el impuesto de sociedades, el informe de la Autoridad Fiscal incluye algunos datos curiosos, como que la fusión entre Caixabank y Bankia ha permitido mejorar los ingresos de las arcas públicas. ¿Cómo? Gracias al primer pago fraccionado del citado impuesto. En total, serán 1.100 millones extra para la hucha del Estado en este 2021.