El repunte de los precios aviva el miedo a que se malogre la recuperación

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

J.L Cereijido

El fantasma de la inflación vuelve, con crudo y materias primas disparados

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miedo. El fantasma de una subida persistente de precios -la temida inflación- arroja un nubarrón de incertidumbre sobre la recuperación que despunta tras la etapa más dura de la pandemia. Los bolsillos de la ciudadanía notan en los últimos meses el repunte del IPC que España está registrando, igual que el resto de Europa y más aún EE. UU., y que preocupa a Gobiernos, mercados y expertos.

Si durante la crisis sanitaria el parón de la demanda (con la única excepción de los productos esenciales) provocó un hundimiento de los precios -como evidencia el gráfico adjunto-, el avance de la vacunación y la progresiva vuelta a la actividad no solo los ha descongelado, sino que los ha hecho subir en tasas desconocidas en los últimos años.

El INE confirmó ayer que el IPC de junio se mantuvo idéntico al de mayo, con una subida interanual del 2,7 %, una tasa que aún fue más abultada en Galicia, donde los precios escalaron hasta el 3,3 %, casi cinco veces más que el repunte de febrero del 2020, justo antes del estallido del covid. Pero es EE.UU. quien, con un 5 % en junio, se corona en el peligroso podio inflacionario, en un repunte que no se veía desde antes de la crisis del 2008.