Anticorrupción atribuye «administración desleal» a Francisco González en el caso Villarejo

M. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

benito ordoñez


Amplía los delitos contra el expresidente del BBVA «por haber utilizado recursos» de la entidad «para su uso exclusivamente personal» y pide al juez que le cite

14 jul 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

La Fiscalía Anticorrupción aprieta en la investigación a Francisco González, presidente del BBVA entre 2000 y 2018, en la pieza separada del caso Villarejo. El Ministerio Público ha ampliado sus indicios contra el banquero y, además de su presunta responsabilidad penal por los encargos al comisario, le atribuye un delito de administración desleal «por haber utilizado recursos» de la entidad «para su uso exclusivamente personal», en referencia a una valoración encargada para la adquisición de una finca a título privado.

En un escrito presentado la semana pasada, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han requerido al juez que cite a declarar a González en el marco de la pieza separada número nueve para que aclare las nuevas revelaciones conocidas durante la instrucción. El investigado ya fue interrogado por este asunto en el 2019 cuando esta causa estaba bajo secreto de sumario. Entonces, afirmó que desconocía cómo se había materializado dicha tasación. Además de estos nuevos indicios que apuntarían a una presunta administración desleal. González ya están siendo investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos en relación a los contratos con Villarejo. Se trata de unos trabajos realizados entre 2004 y 2017 por los que el BBVA -investigado también como persona jurídica- habría pagado más de 10 millones de euros.

Los fiscales han señalado la nueva citación de González como una de las diligencias que habría que realizar antes cerrar las pesquisas sobre esta línea de investigación. Además, han propuesto al magistrado Manuel García Castellón que prorrogue seis meses la instrucción, que debía acabar el próximo 29 de julio, conforme a los nuevos plazos legales.