El BEI y BBVA financiarán con 1.015 millones a las empresas españolas

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CHRIS HELGREN

El Banco Europeo de Inversiones permitirá a la entidad española aumentar su capacidad de financiación

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el BBVA han firmado un acuerdo para brindar apoyo a las medianas y grandes empresas españolas afectadas por la pandemia. El BEI proporcionará a la entidad una garantía de hasta 400 millones de euros que permitirá movilizar otros 1.015 millones que se traducirán en préstamos. La operación otorgará a BBVA una mayor capacidad de financiación para apoyar al tejido empresarial español, y a proyectos relacionados con la innovación y el medio ambiente. El objetivo principal es promover la aceleración de inversiones del sector privado.

La operación estará dentro del marco del Fondo Europeo de Garantía (EGF), aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el covid. El fondo ofrecerá a BBVA una protección de hasta el 65 % del capital principal de los créditos contra el riesgo de impago.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, aclara que las medidas económicas que están tomando tienen el objetivo de «paliar los efectos devastadores que la pandemia ha provocado en la economía». Esto incluye «el alivio de las tensiones financieras» a las que se enfrentan muchas empresas.