BBVA mejora un punto, hasta el 6,5 %, su previsión de crecimiento del PIB para este año

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CHRIS HELGREN

Mantiene la del próximo en el 7 %

14 jul 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, ha elevado un punto, hasta el 6,5 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, mientras que ha mantenido en el 7 % la del 2022, gracias al avance de la vacunación contra el covid y al tirón del consumo privado.

Durante la presentación de su último informe Situación España, el director de BBVA Resarch, Jorge Sicilia, ha destacado que el ritmo de la vacunación, sumado al levantamiento de las restricciones de movilidad, han permitido adelantar el crecimiento del consumo privado, especialmente en servicios. Esta revisión optimista del BBVA sobre el avance económico del año se suma a las que ya han adelantado también otros organismos, como es el caso del Banco de España o la Comisión Europea, aunque la del servicio de estudios de la entidad financiera pronostica un mayor crecimiento que los anteriores, del 6,2 % y del 5,9 % del PIB respectivamente.

El informe destaca que el PIB español se contrajo en el primer trimestre del año menos de lo previsto y que, además, los datos del segundo trimestre apuntan a una aceleración mayor que la que se esperada hace tres meses. En concreto, entre abril y junio se espera que el crecimiento del PIB español se sitúe entre el 2,3 y el 3,3 % intertrimestral, notablemente por encima de la previsión anterior del 1,3 %.

El avance de la vacunación -tanto en España como en el resto de países desarrollados y China- ha reducido la incertidumbre y aumentado el ritmo de recuperación. Todos estos factores son los que han llevado al organismo a revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este 2021 en un punto porcentual, hasta el 6,5%, manteniendo en el 7 % la del próximo.

El documento también apunta como «claves» para España la recuperación del turismo extranjero (precisamente en la cuerda floja este verano con la propagación de la cepa Delta) y la llegada de los fondos europeos, a la que Bruselas dio luz verde este martes.