Los proyectos industriales del plan del coche eléctrico tendrán que impactar en un mínimo de dos comunidades

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Un punto de recarga para coche eléctrico
Un punto de recarga para coche eléctrico

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al primer PERTE, con el que espera generar 140.000 empleos

13 jul 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

Prácticamente a la vez que Bruselas daba luz verde al plan de recuperación de España —y a la próxima llegada de de 9.000 millones de euros—, un renovado Consejo de Ministros hacía lo propio este martes con el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), el que corresponde al impulso del vehículo eléctrico y conectado.

El presidente del Gobierno ya avanzó la víspera las grandes cifras del macroproyecto público-privado, cuyos detalles se van conociendo a cuentagotas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, amplió su contenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además de suponer una inversión total de más de 24.000 millones de euros hasta el 2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inyección privada de otros 19.700, se espera que la «gigantesca inversión» genere 140.000 empleos.

Maroto subrayó que es «una oportunidad histórica» para convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado «en un proyecto tractor que impulse el ecosistema de automoción en todo el país». Para el Gobierno, es un sector «prioritario y va a ser protagonista del plan de recuperación», abundó.

Requisitos obligatorios

Aunque aún habrá que esperar para saber en qué territorios se desplegarán los proyectos industriales, el ministerio sí ha desvelado algunos requisitos obligatorios para los que opten a las ayudas del PERTE. Entre ellos figuran, por ejemplo, que estén integrados por un mínimo de cinco empresas «tractoras», contar con un 40 % de pymes, que incluyan una fábrica de baterías eléctricas o de pilas de hidrógeno, y que tengan impacto en, al menos, dos comunidades autónomas.

Precisamente este martes el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, criticó la «opacidad» del Ejecutivo en la gestión del PERTE, al considerar que «deja al margen» a las comunidades en las que, como Galicia, el sector es «estratégico». Por ello reclamó al Gobierno que «rectifique» y convoque la conferencia sectorial de Industria para «retomar el diálogo y que los proyectos tractores vinculados con la automoción cuenten con las comunidades autónomas que tenemos empresas que están produciendo automóviles en España», señaló.

Convocatoria en octubre

Maroto explicó que el objetivo del PERTE es convertir a España en el primer fabricante de Europa de vehículos eléctricos (actualmente es el segundo, tras Alemania, y el octavo del mundo). La convocatoria de las ayudas se realizará probablemente en octubre y su reparto se espera para febrero del 2022.

Volkswagen y Seat confirman que construirán una fábrica de baterías en España

También este martes el grupo automovilístico Volkswagen y su filial Seat confirmaron su intención de construir en España la tercera fábrica de baterías del consorcio alemán en Europa. Así lo anunciaron en la presentación de su hoja de ruta hasta el 2030. Volkswagen pretende convertir a España en un «pilar estratégico» de sus planes globales de electrificación, por lo que presentará un proyecto al PERTE recién aprobado.

Por su parte, la patronal española de fabricantes de vehículos (Anfac) anunció que su facturación cayó un 13 % anual en el 2020, hasta rozar los 60.000 millones de euros.