Los proyectos industriales del plan del coche eléctrico tendrán que impactar en un mínimo de dos comunidades

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Un punto de recarga para coche eléctrico
Un punto de recarga para coche eléctrico

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al primer PERTE, con el que espera generar 140.000 empleos

13 jul 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

Prácticamente a la vez que Bruselas daba luz verde al plan de recuperación de España —y a la próxima llegada de de 9.000 millones de euros—, un renovado Consejo de Ministros hacía lo propio este martes con el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), el que corresponde al impulso del vehículo eléctrico y conectado.

El presidente del Gobierno ya avanzó la víspera las grandes cifras del macroproyecto público-privado, cuyos detalles se van conociendo a cuentagotas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, amplió su contenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además de suponer una inversión total de más de 24.000 millones de euros hasta el 2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inyección privada de otros 19.700, se espera que la «gigantesca inversión» genere 140.000 empleos.

Maroto subrayó que es «una oportunidad histórica» para convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado «en un proyecto tractor que impulse el ecosistema de automoción en todo el país». Para el Gobierno, es un sector «prioritario y va a ser protagonista del plan de recuperación», abundó.