Bruselas desbloquea los primeros 9.000 millones para España del fondo europeo

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

STEPHANIE LECOCQ | Efe

El plan de recuperación español supera el último escollo

13 jul 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

Se superó el último obstáculo. Y sin sorpresas. El consejo europeo de ministros de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) celebrado este martes en Bruselas dio luz verde al plan de inversiones y reformas de España y de otros once países, lo que permitirá que el histórico fondo anticovid comience a fluir en las próximas semanas. Lo hará con un pago inicial en forma de anticipo del 13 %, que en el caso de España ascenderá a 9.000 millones de euros. Antes de que concluya el año, el país recibiría 10.000 millones más.

El plan de recuperación de España aspira a conseguir de entrada 69.500 millones en subsidios no reembolsables, del total de 140.000 que tiene asignados (el resto se corresponden con créditos blandos) para combatir los efectos de la pandemia, pero también emprender un camino sin vuelta atrás en la transformación verde y digital, las dos prioridades estratégicas de la UE. Un dinero que proviene del superfondo Next Generation EU, con una dotación total de 808.000 millones de euros a precios corrientes, que fue aprobado por los líderes en la madrugada del 21 de julio del año pasado.

Al Ecofin de este martes no asistió Nadia Calviño. Participó el lunes en la capital comunitaria en la reunión del Eurogrupo (los 19 países que comparten la moneda única), en la que también estuvo presente la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen. Calviño regresó a Madrid para incorporarse como recién estrenada vicepresidenta primera al nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. La delegación española la encabezó el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio.