Bruselas desbloquea los primeros 9.000 millones para España del fondo europeo

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

STEPHANIE LECOCQ | Efe

El plan de recuperación español supera el último escollo

13 jul 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

Se superó el último obstáculo. Y sin sorpresas. El consejo europeo de ministros de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) celebrado este martes en Bruselas dio luz verde al plan de inversiones y reformas de España y de otros once países, lo que permitirá que el histórico fondo anticovid comience a fluir en las próximas semanas. Lo hará con un pago inicial en forma de anticipo del 13 %, que en el caso de España ascenderá a 9.000 millones de euros. Antes de que concluya el año, el país recibiría 10.000 millones más.

El plan de recuperación de España aspira a conseguir de entrada 69.500 millones en subsidios no reembolsables, del total de 140.000 que tiene asignados (el resto se corresponden con créditos blandos) para combatir los efectos de la pandemia, pero también emprender un camino sin vuelta atrás en la transformación verde y digital, las dos prioridades estratégicas de la UE. Un dinero que proviene del superfondo Next Generation EU, con una dotación total de 808.000 millones de euros a precios corrientes, que fue aprobado por los líderes en la madrugada del 21 de julio del año pasado.

Al Ecofin de este martes no asistió Nadia Calviño. Participó el lunes en la capital comunitaria en la reunión del Eurogrupo (los 19 países que comparten la moneda única), en la que también estuvo presente la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen. Calviño regresó a Madrid para incorporarse como recién estrenada vicepresidenta primera al nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. La delegación española la encabezó el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio.

Desde que el proyecto superó la evaluación del Ejecutivo comunitario el pasado 16 de junio, tras meses de negociaciones directas entre Madrid y Bruselas, su contenido ha sido estudiado al detalle por los diferentes equipos de control financieros de la Unión Europea hasta recibir este martes el visto bueno definitivo. En las distintas reuniones técnicas se ha cuestionado a España sobre las reformas claves que habrá de acometer para acceder a los siguientes pagos de las ayudas, que se canalizarán semestralmente hasta el 2026.

La reforma laboral (que debería quedar encauzada a finales de este año) y la de las pensiones son los dos grandes asuntos sobre los que la UE tiene puesto el foco para abrir el grifo del dinero restante. Los controles se volverán más exhaustivos para España en los próximos meses. Además del plan español, los ministros de Economía y Finanzas dieron luz verde a los de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

«Las decisiones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros sobre casi la mitad de los planes nacionales constituyen un gran paso adelante en la recuperación económica de Europa», aseguró el responsable económico de Eslovenia, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Andrej ?ircelj destacó que el paso dado este martes «permite que los Estados miembros firmen los primeros acuerdos de financiación y que se realicen los pagos de prefinanciación. Con el apoyo de la UE, los Estados miembros pueden iniciar las reformas e inversiones necesarias para la recuperación, reforzando y transformando así nuestras economías».

Las decisiones adoptadas por el Consejo permitirán que los Estados miembros utilicen los fondos no solo para recuperarse de la crisis de la covid-19, «sino también para crear una Europa resiliente, más ecológica, digital, innovadora y competitiva para las próximas generaciones de la UE», remarcó.