El Gobierno arranca el plan estratégico del coche eléctrico con 4.300 millones de euros

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El objetivo es que el automóvil pase a representar hasta un 15 % del PIB en el 2030, frente al 12 % actual

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) vinculado al vehículo eléctrico y conectado, cuya dotación de recursos públicos alcanzará los 4.295 millones de euros. Por primera vez, el Ejecutivo ha puesto cifras a este plan, del que estaba pendiente todo el sector de la automoción y buena parte de las comunidades autónomas con proyectos vinculados a esta iniciativa.

Será este martes cuando el Consejo de Ministros lo apruebe, para después ser desarrollado y previsiblemente comenzar a desplegar las ayudas en la segunda mitad del año. Sánchez no ofreció muchos más detalles del PERTE del automóvil eléctrico, del que indicó que «situará a España en la primera línea mundial» en el ámbito de la automoción. «Es un salto estructural, y no coyuntural, para la industria del automóvil», aseguró el jefe del Ejecutivo en el acto de presentación en el Palacio de la Moncloa.

Este programa de impulso al vehículo eléctrico pretende movilizar, más allá de las aportaciones derivadas de los fondos europeos Next Generation para la recuperación, unos 19.000 millones de euros de todo el sector privado entre este año y el 2023, según las estimaciones del presidente. El objetivo es que el automóvil pase a representar hasta un 15 % del PIB en el 2030, frente al 12% actual. Y es que, por cada puesto de trabajo que se cree o consolide en las fábricas que ahora están abiertas (17 en 10 comunidades autónomas), se generen cuatro empleos entre empresas proveedoras y otros siete u ocho en el sector de los servicios. En total, los cálculos pasan por la creación de unos 142.000 empleos.

Ubicaciones sin desvelar

Sin embargo, ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Industria, Reyes Maroto, que también participó en la presentación, dieron este lunes pistas sobre dónde estarán los proyectos a financiar. Sí dejó claro Sánchez el carácter «territorial» del PERTE del coche eléctrico. Habrá un desarrollo de «toda la cadena de valor» para fabricarlos, desde la extracción de litio hasta las plantas de baterías, pasando por empresas de celdas, vinculadas al hidrógeno verde, reciclaje, así como electrolineras y otros puntos de recarga, y todo tipo de actividades. Pero no se sabe, por ahora, mucho más.

Sí resultó significativa la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, en el acto, al que Sánchez quiso agradecer su presencia. Porque el origen de toda la cadena de valor del automóvil eléctrico en España se encuentra precisamente en la región extremeña, donde se están estudiando los proyectos de mina y extracción del litio, clave para las baterías de los nuevos vehículos enchufados.

Para la patronal de concesionarios de vehículos, Faconauto, el plan supone una oportunidad «real» para impulsar la competitividad del sector.

Desde el ámbito sindical, Comisiones Obreras resaltó este lunes que el proyecto representa un oportunidad para recuperar la soberanía industrial y cambiar el modelo productivo.