El Gobierno arranca el plan estratégico del coche eléctrico con 4.300 millones de euros

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El objetivo es que el automóvil pase a representar hasta un 15 % del PIB en el 2030, frente al 12 % actual

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) vinculado al vehículo eléctrico y conectado, cuya dotación de recursos públicos alcanzará los 4.295 millones de euros. Por primera vez, el Ejecutivo ha puesto cifras a este plan, del que estaba pendiente todo el sector de la automoción y buena parte de las comunidades autónomas con proyectos vinculados a esta iniciativa.

Será este martes cuando el Consejo de Ministros lo apruebe, para después ser desarrollado y previsiblemente comenzar a desplegar las ayudas en la segunda mitad del año. Sánchez no ofreció muchos más detalles del PERTE del automóvil eléctrico, del que indicó que «situará a España en la primera línea mundial» en el ámbito de la automoción. «Es un salto estructural, y no coyuntural, para la industria del automóvil», aseguró el jefe del Ejecutivo en el acto de presentación en el Palacio de la Moncloa.

Este programa de impulso al vehículo eléctrico pretende movilizar, más allá de las aportaciones derivadas de los fondos europeos Next Generation para la recuperación, unos 19.000 millones de euros de todo el sector privado entre este año y el 2023, según las estimaciones del presidente. El objetivo es que el automóvil pase a representar hasta un 15 % del PIB en el 2030, frente al 12% actual. Y es que, por cada puesto de trabajo que se cree o consolide en las fábricas que ahora están abiertas (17 en 10 comunidades autónomas), se generen cuatro empleos entre empresas proveedoras y otros siete u ocho en el sector de los servicios. En total, los cálculos pasan por la creación de unos 142.000 empleos.