Este martes es el Día de la Liberación Fiscal, según los cálculos de la Fundación Civismo
13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Un contribuyente gallego dedica, de media, 193 días de su renta anual para abonar impuestos y otros tributos y tasas. Así lo indica un informe de la Fundación Civismo que señala que este martes, 13 de julio, sería lo que ellos denominan Día de la Liberación Fiscal, aquella jornada en la que se dejaría de trabajar para el fisco y todo lo que se ingresa queda disponible para consumir o ahorrar. Es la misma en la comunidad que en el conjunto del país (donde el calendario oscila entre el 9 de julio en Murcia, Ceuta y Melilla, las zonas con menos cargas fiscales y el 21 de este mes en Cataluña, donde se pagan más impuestos).
Una fecha que, señalan, se retrasa sensiblemente respecto a la del año pasado. Por dos motivos. Por un lado, porque en el estudio de este 2021 se incluyen en el cómputo no solo las rentas salariales, sino también las profesionales y las del ahorro. Además, se tienen en cuenta «un conjunto de impuestos que hasta ahora los modelos que se usaban no recogían correctamente», además de los nuevos tributos aprobados en el 2021 y las modificaciones fiscales de los ya existentes tanto en el Estado como en las comunidades.
De esta forma, se rompe la tendencia estable de los últimos años.
Desde Civismo destacan que en el último año, la presión fiscal sobre las familias españolas se ha incrementado en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que la renta de los hogares ha disminuido un 7,34 % en el mismo período (primer trimestre del 2021 frente al primer cuarto del 2020) y el pago de impuestos totales se ha mantenido invariable.
Si bien la tendencia alcista en la presión fiscal se ha acentuado en los últimos dos años, no es un fenómeno exclusivamente del presente. En las últimas dos décadas, desde finales de 1999, el pago de impuestos por parte de las familias se ha incrementado en términos anuales acumulados un promedio del 3,79 %, mientras que, en el mismo período, la suma de las rentas del trabajo y del capital han subido una media del 2,84 %.
«Dicho de otra forma: una familia española media paga hoy diez puntos más en impuestos que a finales del siglo XX. Teniendo en cuenta que el ciclo económico completo parte de 1999-2000, los diez puntos de subida de impuestos lo son de carácter estructural, es decir, con enorme dificultad de revertir esta situación», censuran desde la fundación.