Un gallego medio trabaja 193 días para pagar sus obligaciones tributarias

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Foto de archivo de unos billetes
Foto de archivo de unos billetes

Este martes es el Día de la Liberación Fiscal, según los cálculos de la Fundación Civismo

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un contribuyente gallego dedica, de media, 193 días de su renta anual para abonar impuestos y otros tributos y tasas. Así lo indica un informe de la Fundación Civismo que señala que este martes, 13 de julio, sería lo que ellos denominan Día de la Liberación Fiscal, aquella jornada en la que se dejaría de trabajar para el fisco y todo lo que se ingresa queda disponible para consumir o ahorrar. Es la misma en la comunidad que en el conjunto del país (donde el calendario oscila entre el 9 de julio en Murcia, Ceuta y Melilla, las zonas con menos cargas fiscales y el 21 de este mes en Cataluña, donde se pagan más impuestos).

Una fecha que, señalan, se retrasa sensiblemente respecto a la del año pasado. Por dos motivos. Por un lado, porque en el estudio de este 2021 se incluyen en el cómputo no solo las rentas salariales, sino también las profesionales y las del ahorro. Además, se tienen en cuenta «un conjunto de impuestos que hasta ahora los modelos que se usaban no recogían correctamente», además de los nuevos tributos aprobados en el 2021 y las modificaciones fiscales de los ya existentes tanto en el Estado como en las comunidades.

De esta forma, se rompe la tendencia estable de los últimos años.

Desde Civismo destacan que en el último año, la presión fiscal sobre las familias españolas se ha incrementado en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que la renta de los hogares ha disminuido un 7,34 % en el mismo período (primer trimestre del 2021 frente al primer cuarto del 2020) y el pago de impuestos totales se ha mantenido invariable.