Industria, Xunta y sindicatos buscan unificar una propuesta para desbloquear la venta de Alcoa

José Francisco Alonso Quelle
j. Alonso CERVO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

En la reunión mantenida ayer se emplazaron a buscar «una salida» antes de la visita que Maroto realizará a Pittsburgh

09 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

El 28 de mayo del 2020 Alcoa anunciaba un período de consultas para un ERE que afectaría a 534 trabajadores de la fábrica en San Cibrao (Cervo), a unos 400 operarios de las auxiliares, y que implicaría el cierre de la planta de aluminio. Conscientes de la repercusión que tendría para el conjunto de la comarca de A Mariña lucense, de inmediato se comenzó a buscar una alternativa. Transcurrido más de un año, esos casi mil trabajadores siguen en vilo. Cuatro empresas se han posicionado claramente para adquirir la fábrica cervense (Sidenor, Atlas, Trafigura y Alvance), y sin embargo el acuerdo está aún muy lejos de lograrse. Podría depender en gran medida de la visita que la ministra de Industria, Reyes Maroto, realizará en los próximos días a Pittsburgh, para reunirse con directivos de Alcoa en la sede mundial de la multinacional.

Para perfilar ese encuentro y buscar una postura común, ayer se celebró una reunión telemática de la ministra, el comité de Alcoa, las centrales sindicales y la Xunta. «Hemos llegado a un cierto acuerdo para poder hacer un planteamiento de hoja de ruta para ir unificados a Pittsburgh», manifestaba José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, al término de la reunión. Poco más avanzó. Que se seguirá trabajando antes de que Maroto viaje a Pittsburgh para que pueda presentarse con una postura común.

El problema hasta ahora es que dos de los actores principales, Alcoa y el Gobierno central, tienen posturas opuestas. Mientras la primera exige que la planta se venda inicialmente al Estado a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), para que después la transfiera a un tercero; el Gobierno dice que es Alcoa quien debe vender directamente.