Stellantis se lleva su tercera gigafactoría a Italia y anuncia dos más para EE. UU.

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La opción gallega queda fuera del mapa del grupo al menos hasta el 2030

08 jul 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

Stellantis (el antiguo grupo PSA fusionado con Fiat) tiene en marcha dos gigafactorías de baterías para coches eléctricos: en Douvrin (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania). La tercera planta del grupo en Europa estará localizada en Termoli (Italia), en las instalaciones con las que contaba Fiat para producir propulsores en la región, según confirmó este jueves el consejero delegado del grupo, Carlos Tavares.

Hay más malas noticias para España, el mayor país productor de vehículos eléctricos del grupo, con la planta de Stellantis Vigo al frente, con un total de 7 modelos. Porque no quedan muchas esperanzas de acoger ninguna de las dos factorías de pilas de litio que todavía quedan en juego: ambas se irán a EE. UU. La multinacional francoitaliana prevé contar con cinco gigafábricas entre Europa y Norteamérica, complementadas con contratos y asociaciones de suministro adicionales, para garantizar más de 130 gigavatios hora (GWh) de capacidad en el 2025 y más de 260 GWh en el 2030. La adjudicación de las instalaciones está condicionada a la demanda de vehículos que se genere a uno y otro lado del Atlántico. En todo caso, la candidatura gallega está aún sobre la mesa por si Stellantis se lo repiensa, según confirmaron el miércoles tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno.

Esta ofensiva de Stellantis para garantizar su autonomía de abastecimiento de baterías confirma su fuerte apuesta por el vehículo eléctrico. El propio Tavares presentó este jueves su estrategia con unas cifras de vértigo: la compañía que dirige prevé invertir más de 30.000 millones de euros en electrificación y desarrollo de software hasta el 2025.