Conde sostiene que Alcoa está en un «momento límite» y reclama concreción a Maroto

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Francisco Conde, en una foto de archivo
Francisco Conde, en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

El vicepresidente segundo de la Xunta arremete contra la «actitud pasiva» del Ministerio de Industria

09 jul 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este viernes que el proceso de negociación para la venta de la fábrica de aluminio primario de Alcoa ha llegado a un «momento límite», por lo que ha pedido al Ministerio de Industria que presente «propuestas concretas» y ha censurado su «actitud pasiva».

«Esperamos que la ministra de Industria» -Reyes Maroto- acuda a la reunión de este viernes con el comité y la Xunta de Galicia «con propuestas concretas», dijo Conde en Castro de Rei (Lugo), según recoge Efe.

Desde su punto de vista, «las negociaciones están bloqueadas porque la Sepi ha decidido no participar en el proceso», de modo que «no hay una perspectiva clara de cómo se puede avanzar dentro del proceso de negociación.

Por ello, según informa Efe, Conde ha confiado en que la ministra informe sobre «las medidas que van a ser impulsadas desde el Ministerio y desde la Sepi» para cerrar un acuerdo entre Alcoa y «alguna de las empresas que ha presentado oferta» para comprar la fábrica de aluminio primario.

«También esperamos que (la ministra) pueda concretar el marco energético» para que la empresa compradora «pueda darle continuidad» a la producción de aluminio y, consecuentemente, a los puestos de trabajo.