Tous pierde la batalla contra una empresa china que registró una lámpara con forma de oso

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que no existe grado de similitud entre ambas figuras

08 jul 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

Jarro de agua fría para Tous. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este miércoles un recurso de la empresa catalana contra el registro de marca protegida en la Unión Europea presentado por una compañía china que comercializaba un modelo de lámpara que tenía la forma de un oso.

La batalla entre chinos y españoles arranca en el año 2018. En ese momento, la enseña de joyería catalana decide recurrir a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para pedir que se anulase uno de los registros presentados por la empresa china Zhejiang. Consideraba Tous entonces que el artículo -una lámpara con forma de oso- hacía un uso no autorizado de uno de sus diseños distintivos. Es decir, que la lámpara de los chinos tenía un sospechoso parecido al mítico osito que tanto caracteriza a las piezas de los españoles.

Pero la EUIPO no vio conflicto en el registro de la marca china y decidió desestimar la solicitud de Tous aduciendo que el diseño de la lámpara tenía carácter individual y no había riesgo de confusión con la española. Ante esta decisión, Tous decidió llamar a la puerta de la Justicia europea. Sostenía que existían muchas coincidencias en la reproducción del osito y que los chinos lo habían hecho así para aprovechar la reputación alcanzada por la firma catalana entre los consumidores.