Nueva licitación de socios aeronáuticos para Rozas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los hangares e Indra y de Babcock en Rozas
Los hangares e Indra y de Babcock en Rozas ALBERTO LÓPEZ

El presupuesto será de 40 millones de euros para enteblar entre 4 y 8 nuevos acuerdos

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta quiere darle un nuevo impulso al polo aeroespacial de Galicia, situado en Rozas (concello lucense de Castro de Rei) con la selección de más socios estratégicos y tecnológicos. Así lo anunció ayer el presidente, Alberto Núñez Feijoo, en la inauguración del mayor certamen dedicado a la aviación no tripulada de España, que se celebra en Santiago. Este mismo mes de julio se publicará una licitación con presupuesto de partida de 40 millones de euros, con la previsión de establecer entre cuatro y ocho acuerdos. Según el balance de la Xunta, en los cinco primeros años de Rozas, se han desarrollado 655 soluciones tecnológicas y productos, de los cuales 60 ya están en el mercado.

El Gobierno autónomo impulsará el sector aeronáutico gallego con a movilización de una inversión de 500 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación (denominados Next Generation) y a la colaboración público-privada hasta el horizonte del año 2025.

Así consta en el documento de manifestación de interés que el sector ha consensuado con la Xunta y que concentra el grueso de la inversión en consolidar el polo aeronáutico de Rozas. Un dinero que irá enfocado al desarrollo de tecnología para aviones no tripulados, y a ganar masa crítica para todo el sector. En concreto, y según fuentes de la industria, los proyectos que buscan financiación europea están orientados a la producción de tecnología en navegación autónoma para contrarrestar los problemas en seguridad que genera la convivencia en el espacio aéreo de aviación convencional y aparatos no tripulados o drones.