José Leyte dirime en el juzgado con Sandra Ortega el finiquito de su despido

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El que fue mano derecha de la hija de Amancio Ortega ha interpuesto una demanda contra Rosp Corunna por entender que el finiquito que le correspondía es mayor que el propuesto

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

Jose Leyte, el que fue mano derecha de Rosalía Mera y Sandra Ortega en Rosp Corunna durante 20 años, ha interpuesto una demanda contra la compañía por entender que el finiquito que le correspondía tras su despido es mayor que el propuesto. Leyte salió de la family office el pasado 18 de noviembre, después de que en los meses previos se hubiesen producido varios desencuentros con Sandra Ortega. Surgió una «pérdida de confianza», que fue el argumento empleado para la desvinculación laboral, según confirmaron ambas partes.

Es a partir de este momento cuando aparecen las diferencias que los llevan a los tribunales. El eje de la discusión gira en torno a si el tipo de relación laboral era de alta dirección -posición de Rosp Corunna- o si por el contrario era ordinaria -extremo que mantiene el exdirectivo-. Una u otra consideración tiene consecuencias sobre la cantidad a percibir por Leyte, ya que en su contrato incluía una serie de compensaciones variables cuya interpretación se está dirimiendo también en los tribunales.

Tras resolver la relación laboral con el directivo, Rosp Corunna encargó un informe forensic, solicitud que acompaña en ocasiones a la salida de primeros ejecutivos de una compañía.

El juicio, que se celebró el pasado 11 de junio en A Coruña, está pendiente todavía de sentencia.

José Antonio Fresnedo, que se incorporó en los primeros años de la década del 2000 a la oficina familiar, se ha hecho cargo de las labores que venía desarrollando Leyte en el grupo inversor.

Para Fresnedo, el trabajo a realizar no es nuevo, ya que hace cinco años -hacia el verano del 2016- Sandra Ortega lo nombró apoderado mancomunado solidario en una serie de sociedades (Rosp Corunna, Rosp Corunna Participaciones Empresariales y Ferrado Inmuebles).

Mondo Consulting, con sedes en el Reino Unido y Portugal, es el nombre de la firma que Jose Leyte ha creado y que está dedicada fundamentalmente al asesoramiento y puesta en marcha de firmas de inversión familiar.