Bruselas eleva al 6,2 % la previsión de crecimiento de la economía española

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

FRANCISCO SECOPOOL

Son tres décimas más que lo previsto en primavera, aunque empeora en medio punto el repunte del PIB el año que viene

07 jul 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El avance del proceso de vacunación propiciará un rebote de la economía española mayor del estimado inicialmente. Pese a la incertidumbre por la expansión de la variante delta y el repunte de la incidencia, la Comisión Europea revisó este miércoles al alza sus previsiones económicas para España. En concreto, vaticina que el producto interior bruto crecerá un 6,2 %, tres décimas más de lo que pronosticó en primavera. En cambio, el Ejecutivo comunitario rebaja el optimismo de cara al año que viene, cuando cree que el PIB rebotará un 6,3 %, lo que supone medio punto menos que el último cálculo.

España será, tras Irlanda, el país de la eurozona que experimentará la mayor recuperación económica este año y el que más crecerá el próximo ejercicio, a mucha distancia del promedio de la zona euro, que apunta un alza del 4,8 % para el 2021 y del 4,5 % para el próximo.

El informe de las autoridades comunitarias también refleja el fuerte repunte de la inflación en los últimos meses, aunque sus previsiones pasan por que la tasa del IPC se modere de aquí a final de año, cerrando el ejercicio en el 2,1 % (dos décimas por encima del promedio en los países que comparten la moneda única) para seguir enfriándose en el 2022 (1,4 %).