El BNG sostiene que una tarifa eléctrica gallega es el mejor incentivo para atraer empresas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

cedida

Ana Pontón participó en la campaña de recogida de firmas contra la subida del precio de la luz

06 jul 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Ana Pontón ha participado este martes en la campaña de recogida de firmas que el BNG ha iniciado contra la subida de la luz. La portavoz parlamentaria cree que los últimos incrementos de precios dan sentido a la idea de su formación de contar con una tarifa eléctrica gallega que recoja en las facturas algún tipo de beneficio, ya que la comunidad es exportadora de electricidad. «Rebaixar a factura da luz é o maior incentivo fiscal que podemos ter para que se instalen empresas e haxa oportunidades e ter un prezo da luz máis baixo non só é posible senón xusto tendo en conta que somos un país rico en electricidade”, explicó, «pero asumimos os custes ambientais e sociais sen ningún beneficio».

La líder frentista puso los ejemplos de tarifas eléctricas «diferenciadas» de países europeos como Noruega, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña o Alemania y consideró de «pura lóxica» que los precios sean más económicos allí donde se produce el recurso, de ahí que considere «inexplicable» que el presidente de la Xunta haya vetado siempre la propuesta nacionalista, «poñéndose do lado do lobby eléctrico en lugar de defender a familias e empresas». Pontón recuerda que hay miles de puestos de trabajo en juego por el precio de la energía, que es el «máis alto da historia» en un momento de crisis. 

Como alternativas, el BNG propone rebajar el IVA de la luz al 4 %, la tarifa específica para Galicia como productora, la creación de una empresa pública y medidas para evitar cortes de luz a las familias sin recursos para que «as persoas estean por riba da conta de resultados das eléctricas».