Yolanda Díaz pide a Sánchez la «misma valentía» para subir el salario mínimo que con los indultos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz MINISTERIO DE TRABAJO | EP

Replica a la CEOE que «la reforma laboral es tan marxista como la que recomienda el papa»

05 jul 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo que tengan con el salario mínimo interprofesional (SMI) «la misma valentía» que con los indultos a los presos independentistas y que acuerden subir este mismo año este sueldo de referencia, congelado desde enero.

«Mi posición es conocida. Un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles», afirmó la ministra en una entrevista en Radio Nacional, en la que destacó que no es tan importante cuánto se suba el SMI este año, como que se actualice, pues sus perceptores, que están fuera de convenio colectivo, están perdiendo poder adquisitivo por el fuerte repunte de la inflación (cercana al 3 % en los últimos meses) y unos precios de la gasolina y de la luz «que no paran de subir».

Aunque rechazó desvelar el contenido de la reunión que mantuvo con Sánchez para hablar del salario mínimo, Díaz insistió en que vincular la pérdida de puestos de trabajo con el alza del SMI «es un enorme error» y «pura ideología». «Los datos han demostrado lo contrario (...) La misma valentía que tuvimos en el Gobierno con el despliegue de los indultos toca ahora tenerla con la gente que lo está pasando mal. En 2023 no se nos vamos a juzgar por los indultos. Se nos va a juzgar por la gente que está sufriendo y ahí es donde hay que estar», subrayó.

La vicepresidenta recordó que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5 y un 1,8 % y que «le duele» que los perceptores del SMI estén perdiendo poder de compra porque «son los que más necesitan» que se les ayude. «Lo hemos subido a los pensionistas, lo hemos subido a los empleados públicos (...) No podemos competir con una política salarial impropia de una economía relevante. Seamos coherentes, prácticamente todos los países de la UE han subido los salarios en esta crisis», enfatizó la vicepresidenta.

Díaz aseguró que convocará a los agentes sociales para hablar de este tema y censuró que se haya convertido la subida del salario mínimo en «un factor de crispación social» por «injusto», pues no se trata de trabajadores con convenios colectivos buenos, sino de trabajadores que constituyen «el eslabón más débil» de la cadena.

Habrá otra prórroga de los ERTE, «sin lugar a dudas»

En otro orden de cosas, la vicepresidenta garantizó, «sin lugar a dudas», que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá de septiembre si es necesario porque «no tiene sentido dejar caer» ahora este sistema. Díaz cree que los efectos de la pandemia sobre el turismo internacional harán necesaria, «por desgracia» una nueva renovación de estos esquemas de protección del empleo.

«Ojalá pueda decir que no es necesario, pero si es necesario se desplegará y ojalá pueda comparecer para decir que es la última prórroga», apuntó la ministra, que recordó que en la reforma del mercado laboral que se está discutiendo con los agentes sociales se va a implantar un mecanismo estructural que actuará de manera similar a los ERTE de pandemia para evitar despidos en las empresas.

Precisamente, al hilo de esa negociación de la reforma laboral, Díaz tiró de ironía para responder a las críticas de la CEOE, después de que la patronal asegurase que la propuesta del Ejecutivo para reformar el mercado laboral es «marxista». «Es tan marxista como la que recomienda el papa, Biden o la Comisión Europea», ironizó Díaz.

La vicepresidenta, que reafirmó su compromiso de que esta renovación del marco legal del mercado de trabajo esté publicada en el BOE antes del 31 de diciembre, aseguró que «la CEOE hace lo que tiene que hacer y los sindicatos, también». «El diálogo social funciona y yo voy a trabajar para que haya acuerdo», apostilló.