Trabajo obligará a las empresas a elaborar un censo anual de fijos discontinuos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Obreros trabajando en abril en una nave en As Gándaras
Obreros trabajando en abril en una nave en As Gándaras ALBERTO LÓPEZ

El objetivo es combatir la elevada tasa de temporalidad en España

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha propuesto que los empleos de carácter estacional o ligados a campañas dejen de cubrirse con las modalidades temporales de contratación. El objetivo es combatir la elevada tasa de temporalidad en España. Y una de las propuestas que plantea con este fin es que las empresas estén obligadas a disponer de un censo anual con todo el personal que emplean bajo la fórmula de trabajador fijo discontinuo.

La idea es elaborar un reglamento que establezca esa obligación, y que deberá garantizar, en todo caso, el derecho de los trabajadores «a no sufrir perjuicios» si no atienden al llamamiento del empleador por coincidencia con otros trabajos, con actividades formativas, ausencias con derecho a reserva de puesto de trabajo o con el ejercicio de su derecho a la conciliación laboral y familiar, entre otras causas justificadas.

En concreto, se establece que el contrato fijo discontinuo sea el que se concierte para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas; para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero sí fechas con llamamiento cierto aunque indeterminado; y para trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.