La reforma laboral consolidará la norma de los ERTE que impide despedir en seis meses

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Trabajo quiere que las empresas con problemas opten por esta fórmula

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno sigue trabajando con los agentes sociales en la definición de la nueva reforma laboral, algunos de cuyos aspectos más relevantes deberán ser aprobados antes de final de año. Y entre esas novedades, los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) constituyen un pilar fundamental una vez superada la crisis. Los ERTE han llegado para quedarse, como habitualmente recuerda la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y así se plasmará en el texto acordado por el diálogo social. De este modo, como ocurre ahora, las empresas que se valgan de esta protección a sus trabajadores, a costa del Estado, para no recurrir a otros ajustes laborales, deberán mantener el empleo.

La propuesta de Trabajo aclara que las empresas deberán conservar los puestos de trabajo y no podrán recurrir a las horas extra o a las externalizaciones «en línea con los ERTE covid».

Es decir, la prohibición de realizar despidos, una vez reincorporados los trabajadores del ERTE, se mantendría seis meses, como en la actualidad.