Galicia crea 373 puestos al día y vuelve al nivel de empleo previo a la pandemia

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Junio dejó 166.911 parados menos en España, la mayor caída de la historia

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

Si histórico fue el roto que el estallido de la pandemia le hizo a la economía y, en consecuencia, al mercado laboral español, el restablecimiento del empleo no está siendo menos épico, de la mano del avance de la vacunación y del levantamiento de las restricciones. Así lo confirman los datos hechos públicos ayer por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que ponen negro sobre blanco que junio ha relevado a mayo como mes con la mayor caída del paro de toda la historia, es decir, desde 1996, cuando comenzó su registro.

Y es que, a las puertas del verano —la estación estrella para el empleo—, junio dejó 166.911 parados menos en todo el país (un descenso del 4,4 % respecto a mayo, cuando ya hubo una caída récord de 129.378 personas), situando la cifra global de parados algo por encima de los 3,6 millones, acortando distancias con la situación previa a la pandemia, ya que en febrero del 2020 la cifra se elevaba a 3,24 millones. Sin embargo, lo que sí ha recuperado ya cotas precrisis ha sido la afiliación a la Seguridad Social, que el mes pasado se disparó en 233.056 personas, elevando por encima de los 19,5 millones los cotizantes, una cifra que supera los 19,25 de febrero del año pasado.

El brío de la recuperación del mercado laboral aún está siendo mayor en el caso de Galicia, que también cerró su mejor mes de la historia, que supone el sexto consecutivo rebajando el paro. En junio, el número de trabajadores inscritos en el SEPE se redujo en 7.588, es decir, que el desempleo cayó a un ritmo de 253 personas al día, lo que sitúa la cifra de trabajadores que buscan empleo en 157.718, es decir 8.511 menos que antes de la crisis.

Y además de caer el paro registrado, la creación de empleo también saca músculo, pues la comunidad creó 373 puestos de trabajo diarios en junio. Los 11.193 cotizantes que sumó respecto a mayo elevan hasta 1.021.721 los afiliados medios, con lo que Galicia contabiliza ahora casi 9.400 cotizantes más que antes de la crisis sanitaria.

Desde la Xunta, la directora xeral de Formación y Colocación, Zeltia Lado, destacó que los datos evidencian la «tendencia positiva», así como «cierta ventaja» de Galicia para la recuperación, ya que las cifras del mercado laboral son positivas tanto en su comparativa mensual como interanual (26.936 parados menos, un 14,59 % de caída, que es el mayor descenso relativo de la serie histórica y ocho puntos por encima de la media estatal).

Además, todos los sectores de actividad recuperaron el pulso laboral (en el conjunto del país solo la agricultura cerró en rojo, por el final de campañas como la de la fresa), en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y también entre colectivos prioritarios, como es el caso de los jóvenes, entre los que el desempleo se situó en el 31,67 %.

ERTE, en mínimos de la crisis

En rueda de prensa, la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, puso en valor los datos, «los mejores de la historia de la democracia», aunque dejó claro que el problema estructural del paro —y muy especialmente la anomalía de la temporalidad abusiva, con la precarización que provoca— requiere reformas para atajarlo.

«Los datos nos dan un poco de esperanza para seguir trabajando con intensidad», apuntó, destacando también los buenos resultados de las políticas de protección de rentas —especialmente los ERTE— a la hora de favorecer la recuperación rápida del mercado laboral tras la crisis sanitaria. Recordó que en la anterior crisis se optó por los despidos y fueron precisos diez años y once meses para recuperar las cifras de afiliación. «Ahora hemos tardado poco más de un año», enfatizó, destacando que «no es un logro del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto».

Precisamente los ERTE también registraron en junio sus cifras más bajas desde que estalló la pandemia: 447.800 trabajadores (94.322 menos que hace un mes), de los que 18.779 corresponden a Galicia. Hostelería y alojamientos son los sectores más afectados aún (más del 43 % del total), debido a las restricciones que aún persisten.