La Xunta calcula que Galicia ya ha perdido 828 millones en el reparto estatal de fondos covid

J. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Alberto Núñez Feijoo considera el sistema ordinario de financiación «discriminatorio»

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta calcula que en los repartos estatales de los diferentes fondos activados tras la crisis sanitaria, Galicia ha dejado de percibir 828 millones de euros, según un informe interno que se analizó en la reunión del Ejecutivo y que toma como referencia el sistema ordinario de financiación, que Alberto Núñez Feijoo ya considera «discriminatorio». En ese modelo, la comunidad gallega recibe un 6,2 % de los fondos a repartir en todo el Estado, cuando en las últimas distribuciones no supera el 5,2 %. El presidente gallego sostiene que ese porcentaje baja hasta el 2 % si se computan todas las partidas que el Estado ha decidido gestionar directamente, sin contar con el resto de las administraciones, cuestión que, a su juicio, contraviene las recomendaciones de la Unión Europea y pone en cuestión el modelo de cogobernanza. «É un sistema centralizado», denunció, en el que el Estado va a gestionar el 61 % de los fondos, cuando en otros repartos siempre se ha tenido en cuenta la división de los ingresos a medias. «Imos mal, pero podemos mellorar porque quedan fondos», señaló Feijoo justificando el sentido del informe encargado a técnicos de la Xunta.

Programas de empleo

En la misma reunión del Ejecutivo, se dio luz verde a una nueva convocatoria de los programas integrados de empleo, que tendrán un presupuesto de algo más de diez millones de euros que se van a repartir entre 4.000 personas sin trabajo, que van a realizar cursos de formación para garantizar su inserción laboral. Dos millones serán específicos para programas exclusivos para mujeres.

Además, el Gobierno aprobó un convenio para lanzar un proyecto junto a las tres universidades que beneficia a 350 jóvenes que acaban de terminar sus estudios. Quiere facilitar con ello el salto de la vida académica a la laboral, recibiendo asesoramiento durante tres meses para ampliar sus oportunidades.