No va más: estas son las últimas pesetas que los gallegos convirtieron en euros

Melissa Orozco / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El Banco de España atendió antes a los que llevaban mayores cantidades

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el sol ardiente de las 15.30 horas, con bolsas llenas de monedas y billetes en la mano, alrededor de 200 personas de distintos lugares de Galicia lograron canjear sus pesetas por euros en la sucursal del Banco de España situada en el centro de A Coruña. Se trataba de las últimas pesetas que podían cambiar los gallegos, pues, ayer, 30 de julio, vencía el plazo para hacer el trámite.

Entre las tres últimas personas de la gran cola, que se extendió por la calle Durán Loriga, se encontraba la coruñesa María José Tella con su hijo Eduardo. La familia sintió alivio al entrar por la puerta del banco para cambiar más de 3.000 pesetas por 20 euros. «Había mucha gente, tratamos de pedir cita pero no se podía. Al principio, como era poco dinero, pensé en quedarme con él para dárselo a mi hijo, pero después decidimos venir a cambiarlo», cuenta María José.

Durante la mañana el director de la sucursal del Banco de España en A Coruña, Javier Bernardo, tuvo que informar a algunas personas que no daría tiempo para cambiar sus pesetas dentro del horario laboral (de 8.30 a 14.00 horas). Sin embargo, funcionarios de la entidad atendieron a todas las personas que llegaron a la cola antes de las 14.00 horas y prolongaron la atención al público hasta las 15.30. «Hubo 19 años y medio para cambiar las pesetas. La ley sobre Introducción al Euro de 1998 establece el límite de cambio de pesetas por euros. En el 2012 se modificó, el plazo inicial era hasta el 31 de diciembre del 2020 pero se amplió el plazo seis meses más. El Banco de España cumple los términos de esta ley», señaló el director de la sucursal.

Los trabajadores del organismo realizaron varias rondas y atendieron primero a los que tenían mayores sumas de dinero para agilizar el trámite. Incluso, varias personas decidieron formar grupos para reunir 50.000 pesetas y ser atendidos de forma rápida. Una persona entraba al banco con su DNI, el número de la cuenta y la cantidad de dinero pactada para cambiarlo y transferirlo a sus compañeros.

Así fue como la joven de Lugo, Antía Crende pudo canjear 40.000 pesetas en monedas conmemorativas que le había encargado su abuelo. «Era la segunda vez que venía al banco. Una señora de Lugo que estaba cerca de mí en la fila escuchó que era de allí y nos juntamos para cambiar 80.000 pesetas porque vimos que iban a cerrar» contó.

La entidad cambió billetes emitidos entre 1936 y 1939 tras ser analizados por funcionarios del banco. En cuanto a las monedas, se cambiaron las que estaban en circulación en enero del 2002. Un euro equivalía a 166 pesetas sin contar su fecha de emisión o valor numismático.