Trafigura quiere comprar Alcoa y que los trabajadores participen en el capital

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La multinacional se niega a vender la planta de San Cibrao si no es a través de la SEPI

30 jun 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Es uno de los nombres que lleva semanas sobre el tapete como posible pretendiente de la planta de Alcoa en San Cibrao. No es el único interesado, pero sí el primero en poner negro sobre blanco sus intenciones. Trafigura, una de las principales comercializadoras de materias primas del mundo, con sede en Singapur, anunció este miércoles que ha presentado una oferta no vinculante por la factoría gallega de la multinacional estadounidense. Esa propuesta, de la que no se conocen apenas detalles, incluye la intención de que los empleados participen en el capital.

Mantiene Trafigura que su oferta «prevé una estructura que asegure garantías, desde el punto de vista legal, laboral e industrial, para evitar los conflictos que han afectado a las otras dos operaciones de venta de activos de Alcoa, las fábricas de A Coruña y Avilés».

El pretendiente de la única fábrica de aluminio primario que queda en España opera varias minas y fundiciones en el mundo, con unos ingresos totales de 130.000 millones de euros y un beneficio operativo de más de 5.000 millones de euros en el 2020.