Los fabricantes de coches piden el despliegue en Galicia de seis hidrogeneras antes del 2025

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

España necesita 150 estaciones de carga en el plazo de 4 años

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España va tarde en el despegue del coche de hidrógeno. Mientras países como Alemania tienen ya más de 80 hidrogeneras, y cuentan con flotas cercanas a los más de mil vehículos, en nuestro país no hay ninguna estación pública (hay cuatro de uso restringido), y los vehículos matriculados con este tipo de motorización apenas alcanzan la docena.

Para acelerar la implantación de esta tecnología, las patronales Anfac, que agrupa a los fabricantes automovilísticos, y Gasnam, que engloba al sector del gas y el hidrógeno, presentaron ayer su plan para que el Ministerio de Transición Ecológica adelante su hoja de ruta. Si el departamento de Teresa Ribera espera alcanzar una red de 150 estaciones de recarga en el 2030, seis de ellas en Galicia, el sector pide que estas estén operativas ya en 2025 para apuntalar esta nueva tecnología en España. Según ambas asociaciones, construir una hidrogenera supone unos altísimos costes, de entre 1 y 8 millones de euros (aunque la media oscila entre 1,5 y 3,5).

Según la hoja de ruta del hidrógeno H2 Renovable, la red mínima que necesita España serían 71 estaciones en las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes; y otras 79 en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario. El objetivo es que haya una distancia máxima entre estaciones de 250 kilómetros, garantizando así el abastecimiento de transporte pesado de larga distancia.

Anfac y Gasnam piden una implantación por fases. «Para el 2021, sería necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo que, obviamente, no va a suceder pero que constituye, en todo caso, una referencia válida. Entre el 2022 y el 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en zona urbana y 40 en corredores de modo que alcancen en el 2024 con los 150 puntos de recarga de hidrógeno.

El plan del Gobierno prevé que a finales de esta década haya entre 5.000 y 7.000 vehículos pesados y entre 150 y 200 autobuses motorizados con hidrógeno.