As Pontes se erige como el gran eje de almacenamiento de energía de Galicia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La central hidráulica de bombeo de EDP y Reganosa amplía las capacidades

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema energético gallego cuenta con tres centrales de bombeo. Todas pertenecen a Iberdrola, y están ubicadas en Ourense, en las instalaciones hidráulicas de los ríos Camba y Cenza, del municipio de Villariño de Conso, y otra del río Bibey, en Manzaneda. Suman, en conjunto, 380,6 megavatios de potencia. La alianza formada por Reganosa y la portuguesa EDP Renováveis proyecta construir en As Pontes una nueva central hidroeléctrica, que usará el lago artificial como depósito inferior y contará con un nuevo embalse. Tendrá una potencia instalada de generación de 570 megavatios, es decir, casi un 50 % superior a la actual en la comunidad, y se convertirá así en el principal núcleo de almacenamiento de energía de Galicia.

Precisamente es esta una de las principales fortalezas de este proyecto, que se completa con la construcción de una planta de hidrógeno de hasta 100 megavatios de capacidad y cuatro parques eólicos. Estas instalaciones que utilizan la fuerza del viento para producir energía se emplearán para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis. Pero el complejo anunciado por la empresa lusa y la asentada en Mugardos tendrá aún una mayor seguridad y eficiencia, ya que, ante una eventual falta de viento, la central hidroeléctrica de bombeo puede generar la energía necesaria para hacerla funcionar.

Este tipo de plantas hidráulicas están integradas por dos embalses, situados a distinta altura -en el caso de los proyectados para As Pontes, el lago será utilizado como el de nivel inferior-, que posibilitan que se almacene la energía en los momentos de menor demanda -moviendo el agua de un sitio para el otro- y aprovecharla de nuevo con el proceso inverso, cuando la demanda repunte.