Galicia es la tercera comunidad donde más crecen los precios de la vivienda

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La provincia de A Coruña batió el récord de España encareciéndose un 8,3 % en los últimos tres meses

30 jun 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

El mercado inmobiliario recupera el pulso en Galicia. Los precios, efervescentes en el arranque del año, han cogido impulso en los últimos tres meses, disparándose un 5,9 % en la comunidad, que ya es la tercera donde más crecen tanto para vivienda nueva como usada, según un informe publicado este miércoles por Tinsa. Solo la superan Baleares (+8,2 %) y el País Vasco (+7,4 %). 

El precio del metro cuadrado sigue siendo de los más baratos de España: 1.095 euros. Hay al menos 10 comunidades donde cuesta más adquirir una vivienda. En Baleares, por ejemplo, han aumentado un 8,2 % y ya hay que pagar de media unos 2.442 euros por el metro cuadrado. Pero la tendencia del último trimestre hace sospechar que las cosas podrían cambiar en Galicia. Solo hay que pasar la lupa al mercado provincial.  

La provincia más revalorizada de España es gallega

Los precios en A Coruña están desatados. La provincia ha batido el récord de España. Allí la vivienda se ha encarecido un 8,3 % entre abril y junio, hasta los 1.158 euros el metro cuadrado. Y la culpa la tiene A Coruña ciudad, donde se han disparado un 13,1 %, lejos del repunte del 7,7 % de Vigo. En la provincia de Pontevedra también se han revalorizado los precios. Sus vecinos ya tienen que pagar un 5,4 % más que hace tres meses por un inmueble (1.185 euros el metro cuadrado). De hecho, son los que más esfuerzo financiero tienen que hacer para pagar su hipoteca (20,7 % de los ingresos de cada hogar), seguidos de los coruñeses (18,4 %), ourensanos (16,7 %) y lucenses (14,7 %). 

¿Qué hay de Lugo y Ourense? Siguiendo la tendencia demográfica que apunta a una mayor despoblación, los precios en ambas provincias han caído. Las viviendas nuevas y usadas cuestan ahora un 0,5 % y un 0,8 % menos que en marzo. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 741 euros y 798 euros respectivamente. 

En el conjunto de España, los precios de la vivienda se han recuperado un 2 % interanual en este segundo trimestre del año. El metro cuadrado cotiza hoy en los 1.421 euros. Eso significa que todavía está un 18,7 % por encima del mínimo del 2015 y un 30,6 % por debajo del máximo alcanzado en el 2007, en vísperas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. 

A pesar de la recuperación del mercado de la vivienda, los expertos de Tinsa advierten en su informe de que un enorme riesgo que se cierne sobre el sector: la precariedad laboral de los trabajadores más jóvenes: «De cara al futuro, la dificultad de acceso a la vivienda por parte del segmento joven puede suponer un lastre para el mercado cuando la demanda de reposición, principal protagonista en los últimos trimestres, no pueda compensar las cifras totales que se han registrado hasta ahora», destaca la analista de Tinsa, Andrea de la Hoz.