Bruselas investiga la compra de Air Europa por IAG

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La Comisión Europea teme que la operación conduzca a subidas de precios y peores condiciones para los viajeros

30 jun 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación sobre la operación de compra del grupo IAG (al que pertenece Iberia) para hacerse con la aerolínea competidora Air Europa por 500 millones de euros

Los servicios de Competencia temen que la adquisición «pueda reducir la competencia en los mercados para los pasajeros de servicios de transporte aéreo en las rutas domésticas españolas y en las internacionales hacia y desde España». Así lo ha asegurado esta mañana la comisaria encargada de la cartera, Margrethe Vestager, quien teme que esta concentración empresarial «pueda conducir posiblemente a subidas de precios y una reducción de la calidad para los viajeros».

La danesa entiende que la situación derivada de la pandemia sigue siendo «frágil», pero insiste en que hay signos de que la demanda se está recuperando, por eso es importante «garantizar que la recuperación del sector tiene lugar preservando la competitividad en el entorno y preservando una capacidad de elección suficiente para los viajeros». Algo que, a la luz del comunicado emitido este miércoles, está en el aire con la operación de compra. ¿Por qué? Para la Comisión, IAG y Air Europa son el primer y tercer proveedor de servicios de transporte aéreo en España. Prácticamente absorberían todo el mercado, dejando en situación de vulnerabilidad a los competidores más pequeños, especialmente las aerolíneas de bajo coste que rivalizan con Vueling. Sus servicios no serían suficientes para aumentar la oferta entre los viajeros.