Las últimas pesetas salen del baúl para convertirse en euros

A. V. / M. M. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Mañana finaliza el plazo para cambiar monedas y billetes antiguos en A Coruña

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 El acceso a la sede del Banco de España en A Coruña fue ayer un museo de numismática al aire libre. Gallegos de toda la comunidad viajaron hasta la ciudad para deshacerse de sus últimos ahorros en pesetas. Algunos, hasta tenían billetes de la época de la Segunda República guardados en el baúl de casa. Un tesoro frente al que la máxima autoridad de supervisión bancaria del país dio un ultimátum: o se cambian ya o dejarán de tener valor monetario, al menos, en el intercambio inmediato por euros. Otra cosa es su importancia sentimental o su cotización para los coleccionistas.

Mañana (el horario es de 8.30 a 14.00 horas) finaliza el plazo para cambiar los billetes y monedas de pesetas por euros y, con el fin de facilitar el canje a los ciudadanos que todavía conserven pesetas, ya no es imprescindible solicitar cita previa para realizar esta gestión, si bien tendrán prioridad aquellos con cita. Además, se facilita un sistema rápido de entrega de las pesetas para recuento y abono posterior en la cuenta corriente facilitada.

Ana Villagrasa

Prácticamente cada uno de los ciudadanos que ayer se acercó al Banco de España tenía detrás una historia con las pesetas. «Son del año 87, mi padre las metió en el armario en un papel de periódico y quedaron allí, se hicieron mayores y se les pasó. Nos quedamos con algunas de recuerdo del año 71, pero prefería que el dinero lo disfrutaran ellos porque eran de su sudor, no eran regaladas por nadie», indicaba una mujer que acudió con 50.000 pesetas. Javier Bernardo, director de la sucursal, explicó en Voces de A Coruña, programa de Radio Voz, que «un particular nos trajo un millón de las antiguas pesetas en monedas». 

Solo a partir de 1939

Las personas que quieran realizar el canje deberán acudir provistas de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y solo se podrán canjear billetes emitidos a partir de 1939. Los anteriores, como los de la Segunda República, de los que también hubo casos ayer, serán examinados por expertos del Banco de España. En todo caso, la entidad advierte que el tipo de cambio será el oficial: un euro, 166 pesetas. En cuanto a las monedas, solo se cambiarán las que estaban en circulación en enero del 2002, es decir, no valen las expedidas durante la dictadura, por ejemplo. La excepción son las de colección o conmemorativas.

Ana Villagrasa

Hasta la sede de A Coruña se acercaron gallegos de Ourense o Vigo. Traían consigo billetes de mil pesetas de 1957, de 500 pesetas de 1954, de diez pesetas de 1939 o también de dos pesetas de 1938. Este último, según informó en directo Ana Villagrasa, reportera de Voces de A Coruña, no llegó a entrar a la sede del banco pues se lo adquirió un coleccionista a la propietaria, una situación que se repitió en más ocasiones durante la mañana.