Ayudas de 1.320 millones para impulsar las baterías y el autoconsumo eléctrico

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

MERCADONA

El Consejo de Ministros aprueba un plan con fondos europeos que gestionarán las comunidades

29 jun 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para conceder 660 millones, ampliables hasta 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (un máximo de 900 millones), almacenamiento con baterías (220 millones) y climatización con energías renovables (200). Los fondos, procedentes del plan de recuperación europeo, los gestionarán las comunidades. El ministerio estima que las actuaciones previstas —que coordinará el IDAE— permitirán construir 1.850 megavatios renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Además, prevé que se crearán más de 25.000 empleos.

El paquete de ayudas se articulará por medio de seis programas. Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos.

Además, se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15 % para una gran empresa hasta el 45 % para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kilovatios; los particulares podrán beneficiarse de un 40 % -sube al 50 % en los sistemas de autoconsumo colectivo- y las administraciones públicas, del 70 %. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.

En el caso de la eólica, la subvención oscilará entre el 20 % para la instalación más grande en grandes empresas y el 50 % en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50 % y las administraciones públicas un 70 %.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45 % y el 65 %, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70 %.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada -como la biomasa o la geotermia-, y será del 40 % al 70 %. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70 %.