La economía española se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

LA VOZ MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

La caída del consumo lastró la economía
La caída del consumo lastró la economía CARLOS CORTÉS

La contracción del consumo de los hogares y de la inversión lastraron el PIB en la tercera ola del covid

24 jun 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

La economía española retrocedió un 0,4 % en el primer trimestre del año por la caída del consumo y la inversión, con lo que volvió así a valores negativos después de haber registrado en el tercer trimestre del pasado año una tasa positiva del 17,1 % y en el último haber cerrado plano, según los datos de contabilidad nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso trimestral del 0,4 % supone una décima menos de caída respecto al dato adelantado por el INE a finales de abril, cuando avanzó un retroceso del PIB del 0,5 % entre enero y marzo, una etapa en la que la tercera ola del covid y la borrasca Filomena impactaron en el crecimiento económico.

El INE explica que en aquel entonces la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados hoy publicados sí incorporan todos los indicadores estadísticos del primer trimestre del año, «cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo».

De este modo, el consumo y la inversión empujaron al PIB a registrar tasas negativas durante el primer trimestre del año, el de la tercera ola. En concreto, el consumo se retrajo un 0,5 % en el primer trimestre como consecuencia del retorno a tasas negativas del consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares y de las administraciones públicas, que mostraron descensos del 0,6 %, del 2,2 % y del 0,1 % hasta marzo, frente a las tasas positivas del 0 %, del 0,6 % y del 1,3 % del trimestre anterior, respectivamente. El gasto público no presentaba tasas negativas desde el cuarto trimestre del 2016.

La inversión, por su parte, también regresó a valores negativos en el primer trimestre después de dos trimestres de avances. En concreto, entre enero y marzo se contrajo un 0,8 %, frente al crecimiento del 1 % del trimestre anterior y del aumento histórico del 21,5 % que experimentó en el tercer trimestre del 2020.

Lo mismo sucedió con las exportaciones y las importaciones, que presentaron hasta marzo tasas negativas del 1,4 % y del 1,3 % después de haber registrado avances del 4,6 % y del 6,2 % en el último cuarto del pasado año.

Por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto en el primer trimestre fue el sector servicios, con un avance del 0,3 %. Por contra, el de la construcción cayó un 4,3 %; el de la industria retrocedió un 2,3 %, y el de la agricultura disminuyó un 2,9 %.

El PIB interanual modera su caída al 4,2 %

En tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en la recta final del 2020 y una décima menos de lo esperado en el avance de datos.

En concreto, la economía española se contrajo un 4,2 % interanual entre enero y marzo, frente a la caída del 8,9 % experimentada en el trimestre anterior.

Con esta contracción se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas, aunque ésta es la más moderada de dicho periodo.

La demanda nacional restó 2,2 puntos al PIB interanual, cifra 4 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de dos puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior.

La moderación en el ritmo interanual de caída del PIB en el primer trimestre fue consecuencia del menor descenso del consumo de los hogares respecto al trimestre anterior (-3,5 % frente a -9,4 %) y del retroceso menos acusado de la inversión (-3,2 % en el primer trimestre frente al -7,2 % del último cuarto del 2020).

También contribuyó la moderación del crecimiento del gasto público desde el 4,5 % al 3,2 %. Con este dato, el gasto público acumula ya 25 trimestres de avances interanuales, los últimos cinco superiores al 3 %. En cambio, el consumo de los hogares lleva ya cinco trimestres en negativo.

Las exportaciones e importaciones también suman cinco trimestres de caídas interanuales tras retroceder un 10,7 % y un 5,2 % en el primer trimestre, aunque ambas tasas se han moderado respecto al trimestre anterior, cuando las ventas al exterior disminuyeron un 16,3 % y las compras, un 9,4   %.

Por sectores, construcción y servicios registraron descensos interanuales en su valor añadido bruto, del 10,1 % y del 5,1 %, respectivamente, frente a los avances del 2,7 % y del 0,9 % registrados por la agricultura y la industria.

El deflactor implícito del PIB aumentó en el primer trimestre un 1,3 % respecto al mismo trimestre de 2020, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB descendió un 3 % en tasa interanual, 5,2 puntos menos que la  registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

En concreto, el PIB a precios corrientes se situó en el primer trimestre en 288.284 millones de euros, cifra inferior en 1.744 millones a la del cuarto trimestre de 2020 y 27.549 millones de euros por debajo de la del último cuarto de 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 315.833 millones de euros.

De este modo, cada día del primer trimestre España generó un PIB de 3.203 millones de euros, casi 100 millones menos que un año antes, cuando producía 3.301 millones de euros al día.

343.000 empleos menos en el último año

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, bajó un 2 % en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, tres puntos menos que en el trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, crecieron un 1,4 % en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, las horas trabajadas bajaron un 3,6 %, tasa 2,5 puntos superior a la del trimestre anterior, y el empleo retrocedió un 1,9 %, moderando en 3,3 puntos la caída del último cuarto del 2020. Ello supone que en un año se han destruido 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La remuneración de los asalariados bajó un 2,8 % en el primer trimestre (-4,5% en el trimestre anterior), debido a la disminución del número de asalariados en un 3,1% (-5,3% en el trimestre previo) y al crecimiento de la remuneración media por asalariado en un 0,3 %, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el excedente de explotación bruto se contrajo un 1,8 % interanual, en contraste con la caída del 11,6 % del trimestre anterior, pero ya acumula cinco trimestres de descensos.

La productividad por hora efectivamente trabajada bajó un 0,6 % en el primer trimestre (-3% en el trimestre anterior) y la productividad de los puestos de trabajo equivalentes disminuyó un 2,3 %, frente al -3,9 % del trimestre anterior.

Por último, el coste laboral unitario creció un 2,6 % interanual en el primer trimestre de este año, tasa 1,3 puntos superior a la del deflactor implícito de la economía.