La venta de coches eléctricos se estrella contra un plan de ayudas fantasma

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

coche eléctrico
coche eléctrico CAPOTILLO

El Moves III aprobado en abril y dotado con 800 millones aún está inactivo

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobiernos y fabricantes aseguran que no hay marcha atrás. Hay que bajar los humos del automóvil, y la forma de hacerlo es comprando coches eléctricos. El problema es que son caros. Por eso una ayuda que puede llegar a 7.000 euros, si se entrega un vehículo para achatarrar, y siempre que el modelo nuevo no cueste más de 45.000 euros, puede ser un buen aliciente para la compra, aunque luego haya que declararlo en la renta y devolver una parte.

En teoría, este plan de incentivos, denominado Moves III, está en vigor desde el pasado 10 de abril, cuando el Gobierno anunció este programa de estímulo a la electromovilidad, dotado con 400 millones ampliables a 800 hasta el 2023. El problema es que el Ejecutivo transfirió la responsabilidad de activar el plan a las comunidades con el 14 de julio como fecha límite para hacerlo y, según fuentes del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ninguna lo ha desarrollado todavía. Es más, solo 7 autonomías se han comprometido a hacerlo, y son Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y el País Vasco

¿A qué se debe este retraso? Todo apunta a que el Ejecutivo central se precipitó en el anuncio, dejando en manos de los Gobiernos autónomos el desarrollo de la normativa. «Es una tramitación compleja, que requiere la consignación del crédito y lleva su tiempo», explican fuentes de la Administración gallega, que prevén la activación del Moves III en la comunidad en la primera quincena de julio.

¿Se puede solicitar el Moves III aunque no este activo? Esta es una pregunta muy recurrente en los concesionarios por parte de quienes están interesados en adquirir un vehículo y a los que les gustaría beneficiarse de las subvenciones. «La respuesta como tal es que al no estar activa la ayuda no hay forma de solicitarla. Sin embargo, si eres un particular o un autónomo se puede solicitar de forma retroactiva si la compra del vehículo se hizo después del 10 de abril del 2021 que es cuando se aprobó», explican fuentes de la red de concesionarios. Para percibir la ayuda que corresponda será necesario formalizar la solicitud una vez que la comunidad active el Moves III. El plazo para hacerlo es largo. Vence el 31 de diciembre del 2023.

Esto, para particulares y autónomos. Pero si es una empresa la que quiere solicitar la subvención, la cosa cambia. En ese caso, no hay carácter retroactivo, y no quedará más remedio que esperar a que la comunidad autónoma active las ayudas. Es decir, que los vehículos eléctricos adquiridos por empresas antes de que se haga efectivo el Moves III en Galicia no podrán adherirse a él.

Por este motivo, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), insta a las comunidades a que lancen los incentivos lo antes posible ya que «muchas empresas están paralizando sus inversiones a la espera de poder contar con las ventajas de una mayor intensidad en las ayudas.