La reforma de las pensiones, a punto de caramelo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Cañas

Gobierno y agentes sociales acercan posturas para derogar el factor de sostenibilidad

23 jun 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

El Gobierno y los agentes sociales han allanado el camino para cerrar un acuerdo sobre el primer paquete de la reforma de las pensiones, lo que podría producirse en la reunión que mantendrán el lunes, una vez que se han acercado posturas para la derogación del factor de sostenibilidad.

Según señalan a Efe fuentes del diálogo social, en los últimos días se habría desbloqueado este punto, que mantenía encallado el acuerdo, con una postura que satisface a todas las partes, mientras que se ha seguido avanzando en otros temas que seguían pendientes.

«Está avanzado aunque quedan flecos», coinciden en señalar las distintas fuentes consultadas.

Tanto CCOO como UGT han subrayado que el pacto «aún no está cerrado» y que en la reunión del próximo lunes esperan que se cierren todas las cuestiones que quedan por determinar.

Según ha avanzado la cadena Ser, el texto normativo de la reforma contemplará finalmente la derogación de este factor en cuanto la nueva reforma entre en vigor, algo que está previsto para enero próximo.

A la vez, se recogerá un compromiso firme de negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales para reemplazar ese factor por el mecanismo de equidad intergeneracional comprometido con Bruselas en el plan de recuperación.

Desde la Seguridad Social evitan dar detalles sobre el estado de la negociación que se ha prolongado durante meses y únicamente señalan que «se están ultimando pequeños detalles».

La derogación tanto del índice de revalorización de las pensiones como del factor de sostenibilidad, ambos incluidos en la reforma del PP del 2013, ha sido el principal reclamo en materia de pensiones para los sindicatos y así quedaba recogido en el borrador del acuerdo de esta reforma, que trascendió en mayo.

Sin embargo, tal y como explican las fuentes consultadas, la postura de Seguridad Social cambió cuando se traspuso el acuerdo a la redacción normativa, algo que atribuyen a «algún desacuerdo» en el seno del Gobierno, algo que parece solventado y que podría dar lugar a un acuerdo del diálogo social el próximo lunes.