La rebaja del IVA abaratará un 10 % la luz de dos millones de hogares gallegos

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

La aplicación de la medida será inmediata, tras su aprobación el jueves

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La factura de la luz de unos dos millones de hogares gallegos -27 millones en toda España- se abaratará a partir de la próxima semana un 10 % mensual, según estimaciones realizadas en Twitter por la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Es el impacto de las dos medidas de emergencias impulsada por su departamento, en colaboración con Hacienda, para enfriar unos precios desbocados. Este jueves las aprobará un Consejo de Ministros extraordinario. Se trata de la aplicación de una rebaja temporal, hasta final de año, del IVA que grava el importe final del recibo doméstico, fijado desde el 2012 en el tipo máximo del 21 %, hasta el reducido del 10 %. De esa manera, España se situará entre los países con la presión fiscal directa sobre la electricidad más baja de Europa.

El Gobierno limitará el impacto de la bajada fiscal a los suministros con potencia contratada de hasta 10 kilovatios -todos los domésticos-, y dejará fuera a pymes y empresas, que pueden desgravarse como gasto la factura eléctrica, así como el IVA que abonan. También aprobará la suspensión del impuesto del 7 % a la generación de electricidad durante el tercer trimestre del año. Esta última tasa la pagan las compañías, pero repercuten el sobrecoste en los precios finales de la electricidad en el mercado y los encarece un 5 %, según estimaciones del sector.

Las medidas se tramitarán vía real decreto ley, con lo cual, una vez aprobado este por el Consejo de Ministros, se publicará el viernes en el Boletín Oficial del Estado para que entren en vigor el sábado mismo, según el senador ferrolano Juan Juncal (PP), quien explica que esos son los plazos habituales. Las medidas, ya en aplicación, tendrán que ser, eso sí, convalidadas por el Congreso. Así que, si todo discurre según lo previsto, la próxima semana, a las puertas de julio, ya estarán en vigor las dos medidas con las que el Ejecutivo sale al rescate de los consumidores domésticos por la importante escalada de los precios eléctricos, sobre todo este mes de junio. Pero no llegarán a tiempo para evitar el golpe de la próxima factura, correspondiente a las últimas cuatro semanas.