El Gobierno calcula una bajada del 10 % de la factura de la luz con los cambios impositivos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

J.J. Guillén

La rebaja del IVA se aplicará a los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto de producción eléctrica supondrán una bajada de más del 10 % de la factura de la luz que beneficiará a «la totalidad de los hogares».

En una entrevista en RNE recogida por Efe, la también portavoz del Gobierno ha explicado que las medidas que adoptará el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves servirán para «atajar un problema que viven en primera persona los ciudadanos, las pymes, los pequeños comercios». Sus cálculos son los mismos que dio a conocer ayer el Ministerio de Transición Ecológica. El impacto de la rebaja del IVA para un hogar medio sería de 6 euros al mes, unos 72,7 euros al año en las condiciones actuales. De un 10 % del total de la factura si se suman las dos medidas. La media afectará al 95 % de los suministros y a la práctica totalidad de las familias.

Bajada del IVA

En concreto, ha explicado que por un lado, el Gobierno va a reducir el IVA del 21 % al 10 % «de la totalidad de la factura eléctrica» hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Esto se aplicará siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio-hora (MWh).