Galicia lidera el aumento de la facturación de la industria en abril, al dispararse un 110,5 %

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La comunidad acumula un alza del 21 % en lo que va de año

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

Los hornos vuelven a funcionar a pleno pulmón en Galicia, la comunidad en la que más creció la facturación de la industria en abril en relación con el mismo mes del año anterior, al dispararse un 110,5 %, de modo que el ascenso es del 21 % de media en lo que va de año, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press.

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria se disparó un 69,4 % el pasado mes de abril respecto al mismo mes del 2020, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie, en el año 2002.

Con el avance de abril, la facturación de la industria suma dos meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del covid-19.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre abril de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma, la paralización durante dos semanas de toda actividad no esencial y el confinamiento domiciliario.

Por sectores, los bienes de consumo duradero dispararon sus ventas un 229,2 % interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 167,5 % más, y la energía, un 150,7 % más. Les siguen los bienes intermedios (+67,8%) y los bienes de consumo no duradero (+19,2%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de motocicletas (+687,5 %), la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+310,2 %), la confección de prendas de vestir (+305,9 %) y la fabricación de muebles (+244,5 %).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 68,1% interanual en el cuarto mes del año, frente al avance del 19,3 % experimentado en marzo.

En los cuatro primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 13,7 %, destacando los avances de las ventas en la fabricación de motos y bicicletas (+59,7 %), la fabricación de electrodomésticos (+55,8 %) y la fabricación de vehículos de motor (+38,7 %).