El Gobierno aprobará el jueves una bajada provisional del IVA de la electricidad

La Voz

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Fuentes del Ejecutivo aseguran que el Consejo de Ministros extraordinario dará luz verde a un descenso del impuesto del tipo general del 21 % al reducido del 10 %

21 jun 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

El Gobierno mueve ficha para tratar de poner coto al vertiginoso ascenso que está experimentando la factura de la luz, que este mes de junio va camino de convertirse en la más cara de la historia. Según confirmaron fuentes de Unidas Podemos a la agencia EFE, este mismo jueves el Consejo de Ministros aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) con el objetivo de aliviar la factura de la luz para los consumidores. La propuesta, que ha sido presentada por la formación morada, abordará en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para el jueves.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó abierta la semana pasada la puerta a una posible rebaja de los impuestos eléctricos «con carácter excepcional y provisional» para frenar la escalada del precio de la luz. 

Precisamente ese carácter provisional ha sido el que ha provocado una nueva fisura en el seno del Ejecutivo de coalición. Fuentes de Unidas Podemos indican, sin embargo, que para que la medida sea efectiva es necesario que el IVA de la luz se mantenga de manera permanente en el 10 % para los consumidores domésticos cuya potencia contratada no supere 6 kilovatios y para las pymes cuya potencia no supere 15 kilovatios. 

Asimismo, afirman que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema.

Teresa Ribera señaló hace unas semanas que el Ministerio de Hacienda está estudiando «todas las alternativas» para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo. Al poco de llegar al Gobierno, en el 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del impuesto sobre la generación de la electricidad del 7 % que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.