Bimba y Lola se conecta a la energía solar en su centro de Mos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La gallega Voltfer ha sido la encargada de instalar 444 paneles fotovoltaicos con el que la empresa cubrirá un 25 % de su consumo

21 jun 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Con el precio de la energía por las nubes y la necesidad de desconectarse cuanto antes de los combustibles fósiles, las empresas gallegas empiezan a avanzar en sus planes de autoconsumo y suministro de energía no contaminante. Al anuncio de Inditex, de que proveerá de energía eólica a sus cuarteles centrales e instalaciones logísticas de Arteixo, se suma ahora la textil Bimba y Lola, que ha instalado dos plantas fotovoltaicas en sus almacenes de Mos (Vigo) con las que podrá generar hasta el 25 % de la energía que consume. 

La firma encargada de los trabajos ha sido la gallega Voltfer, del grupo Alvariño, especializada en renovables. En un comunicado explican que la instalación 100 kW de potencia ha requerido el despliegue de hasta 444 paneles solares. Además de reducir la factura de la empresa gracias al autoconsumo, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 75 toneladas de CO2 al año. 

«El autoconsumo energético supone una apuesta por la sostenibilidad y por la transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y comprometido con el medio ambiente que redunda también en una mayor competitividad de las empresas, máxime en el actual contexto de elevados precios de la energía», señaló el director de Voltfer, José María Fariña.  «Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en edificios para usos empresariales con grandes superficies construidas en polígonos industriales o comerciales, como este centro logístico de Bimba y Lola», explica. En este sentido, «la tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento», apunta. 

La empresa que dirige también ha sido la encargada de instalar plantas fotovoltaicas en las instalaciones de otras firmas importantes conocidas como la agroalimentaria Coren, Carronza (sector maderero), congeladoras y refrigeradoras del sector pesquero, como Mascato o Frioya, el grupo Hogomar, Kinarca (bienes de equipo), concesionarios del grupo Breogán, la textil New Balance o firmas hoteleras como grupo Caldaria.