Inditex: entre trabajar en tienda o logística, elijo logística

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

El gigante textil recoloca a los empleados afectados por los cierres de tiendas de menor tamaño

20 jun 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Ya saben ustedes que Inditex está inmersa en un proceso de reestructuración de tiendas. Absorbe (cierra) las más pequeñas en otras mucho más grandes, con posibilidades de incorporar toda aquella tecnología que posibilite esa unidad del negocio online y presencial. Pues bien, el 9 de junio del año pasado anunció que los cierres, que se llevarían a cabo hasta el 2023, afectarían a entre 1.000 y 1.200 establecimientos en todo el mundo, y por ende a las plantillas de las mismas. Cada trimestre, la compañía pone nombre y apellidos (cadena a la que pertenecen, localización, número de empleados) a los establecimientos que se integran en esa lista que maneja; y cada trimestre desde que comenzó este programa, el alma de los trabajadores se encoge (lógico), al tiempo que parte de ellos -no todos- piden su traslado de tiendas a logística. 

¿Por qué? CC.OO. y UGT firmaron con la empresa un pacto por el mantenimiento del empleo -objetivo fundamental- que tiene tres caminos: 1.- La adscripción voluntaria a una lista con oferta de puestos de trabajo (normalmente 2 por persona) en todas las cadenas e incluso en logística y servicios centrales (la primera vez que se consiguió por parte de los sindicatos). 2.- Cambio forzoso garantizando las condiciones laborales. 3.- Extinción voluntaria del contrato porque al trabajador no le interesa continuar. En este caso, según explica, Álvaro Cajigal, representante de UGT, la compañía abona una indemnización de 45 días por 24 mensualidades, cantidad que es neta para el trabajador (porque la empresa asume la tributación a Hacienda).

El acuerdo recoge también que, por movilidad geográfica, el empleado tiene derecho a 3.000 euros, más cinco días libres por traslado. O si prefiere, cobrar cada mes 0,19 euros por kilómetro con un máximo de 90 euros. El desplazamiento, en este caso, tiene que ser como mínimo de 25 kilómetros y le pagan desde el kilómetro 26. Se suman los kilómetros ida y vuelta.

Si la población afectada por el cierre tiene un tasa de paro superior al 15 % y el empleado se acoge a la extinción, recibirá, además de la indemnización, entre 3.000 y 7.500 euros en función de su antigüedad.

¿Cuánto cobra un dependiente de una tienda de Inditex y un empleado base de logística? Esta es la pregunta para entender las tensiones que existen en estos momentos para la elección del puesto. En tienda, un empleado o empleada con cinco años de antigüedad a jornada completa gana 19.000 euros al año, y si lleva más de 20 años su sueldo asciende a 20.200. En estas cantidades están incluidos dos pluses (provincia y sede) y faltaría añadirle las comisiones por venta (tienen tantas variables que Cajigal asegura que son dificilísimas de explicar y entender).

En logística -recepción de mercancía y distribución para las tiendas- las vacantes son puestos fijos-discontinuos y de turno de tarde. Un trabajador con cinco años en plantilla cobraría 21.500 euros en seis meses y otro con 20 años, 24.500 también en seis meses. Los otros seis meses pueden trabajar en otro empresa o se inscriben el paro.

De acuerdo con los datos que maneja Cajigal, todos los traslados se han realizado en el perímetro provincial excepto en Ferrol y en el caso de una empleada que trabajaba en Ourense y comenzará en Santiago.