Comprar en páginas como AliExpress será más caro a partir del 1 de julio

Paula avendaño / M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

Adiós a la exención del IVA en pedidos inferiores a 22 euros

20 jun 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

El próximo 1 de julio entra en vigor la nueva normativa europea de IVA que cambiará, entre otras cosas, las reglas del comercio electrónico cuando se trate de compras en países de fuera de la Unión Europeo. Esto quiere decir que tiendas online como AliExpress resultarán más caras para el bolsillo del consumidor -que podrían, además, tener que hacer frente al pago de tasas adicionales- y la ventaja competitiva, por tanto, se verá mermada.

Hasta ahora, los productos que se compran fuera de la UE cuyo valor es inferior a 22 euros, están exentos de IVA. Esto supone en la práctica que webs como AliExpress puedan ofrecer bienes a muy bajo coste al no estar gravados con ese impuesto. Todo un chollo. De hecho, AliExpress se situó al frente de las aplicaciones de venta al por menor durante el primer trimestre de este año tras alcanzar el 62,5 % de cuota de mercado, superando a Amazon. Pero las reglas van a cambiar. A partir del 1 de julio se elimina la exención: todas las importaciones deberán liquidar el IVA con independencia de su valor.

Además, el proceso de pago de IVA en Europa, sufrirá cambios. La Comisión Europea ha habilitado una ventanilla de pago único, que lleva operativa desde el 1 de junio. Este régimen, llamado Import One Stop Stop (IOSS) permitirá la liquidación e ingreso del IVA en el Estado miembro donde la empresa elija registrarse. Así, recaudará el impuesto cuando realice la venta y lo ingresará en la Unión Europea mensualmente.

Para aquellos vendedores que decidan no inscribirse en el IOSS, la parte correspondiente al impuesto deberá ser pagada por el cliente antes de recibir el artículo. Esto implica que serán los operadores postales y las empresas de paquetería los encargados de cobrar al cliente el IVA, y además, tasas adicionales por su tramitación. En el caso de las compras superiores a 150 euros, han de hacer frente, además, al pago de aranceles especiales, aunque este supuesto ya estaba incluido en la norma y no sufre cambios a partir del próximo mes.

La empresa de paquetería DHL Express informa de que para que los usuarios puedan liquidar los impuestos, han habilitado un sistema de pago online. «Los compradores recibirán un SMS o un mail justo cuando el envío sale de origen con el importe a pagar» explican desde la compañía, que ha tenido que ampliar plantilla para hacer frente a las novedades de la normativa. 

Los expertos esperan, sin embargo, que estos casos sean una minoría. Lo normal es que las grandes plataformas de venta elijan declarar el IVA a través de la ventanilla única para no perjudicar la experiencia del usuario. Al utilizar el IOSS, el impuesto se pagará como parte del precio de compra de cualquier artículo, evitando que los clientes se enfrenten a costes y retrasos inesperados en el momento de la entrega.

Evasión fiscal

«La directiva europea tiene como objetivo que el IVA se pague en destino. Es decir, en el país en el que se consumen los bienes o se prestan los servicios» explica Lois Permuy, asociado del despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Para el experto: «La exención de menos de 22 euros suponía un disparate, un sistema injusto». Además con la ventanilla única «se eliminan trámites burocráticos y se mejora el control de mercancías» . Lo cierto es que con respecto al comercio electrónico el Ejecutivo europeo pretende así evitar la evasión fiscal por parte de las empresas extranjeras, y fomentar que los ciudadanos europeos compren productos fabricados en la UE.