El emprendimiento vuelve a Galicia con casi 1.000 autónomos más desde enero

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Moaña es uno de los municipios que estrenan las máximas restricciones hoy, lo que solo permite a las cafeterías servir en las terrazas
Moaña es uno de los municipios que estrenan las máximas restricciones hoy, lo que solo permite a las cafeterías servir en las terrazas Xoán Carlos Gil

Mayo registró un bum del autoempleo al sumar 696 afiliados netos

19 jun 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El verano anima el autoempleo y prueba de ello es que, con los primeros calores de la cercana temporada estival, Galicia registró el mayor pico de afiliación neta desde el 2019, al ganar 610 nuevos autónomos en el mes de mayo. Esta cifra, sumada a los incrementos de trabajadores por cuenta propia registrados en Galicia desde enero elevan a 957 el número de emprendedores que ha ganado la comunidad gallega en los cinco primeros meses del año.

Por provincias, los datos de nueva afiliación muestran cómo la brecha entre la Galicia costera y la interior se sigue incrementando, ya que mientras las provincias de Pontevedra (con 696 altas) y A Coruña (con 382) registran cifras de crecimiento de nuevos negocios; Ourense, con 38 afiliados netos menos y Lugo con un descenso de 83, han seguido destruyendo actividad.

Por municipios, Vigo lidera el emprendimiento en Galicia, al ganar 117 trabajadores por cuenta propia, seguido de A Coruña, que suma 55 autónomos en lo que va de año. Destacan, además los buenos datos de afiliación en municipios turísticos, como Sanxenxo, que suma 47 autoempleados; Oleiros, con 42 ; además de Santiago de Compostela, que gana 34 nuevos negocios.

¿Qué tipo de autoempleo se está creando en Galicia? Según las organizaciones consultadas, la mayoría de las nuevas afiliaciones están relacionadas con el sector servicios, con la vuelta de la hostelería, tras las restricciones de la pandemia; y también con el comercio. A estos dos grandes nichos de actividad del empleo autónomo se suma el del reparto, una actividad que sigue al alza, impulsada por el incremento del comercio por Internet y de las entregas a domicilio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que el crecimiento en el número de trabajadores autónomos se debe principalmente a la vacunación contra el covid-19. «El actual ritmo de vacunación ha permitido que poco a poco se puedan levantar las restricciones sobre cientos de actividades y ha facilitado la vuelta a una cierta normalidad», asegura. Según Amor, esto ha permitido no solamente a empresas y autónomos recuperar trabajadores de los ERTE o crear nuevos empleos, «sino que también han surgido nuevas iniciativas emprendedoras».

Se crea empleo autónomo pero también se sigue destruyendo , y mucho. Un ejemplo, el pasado mes de mayo, en Galicia se registraron 2.320 altas de autónomos, pero se anotaron 1.710 bajas (de ahí el saldo positivo de 610 afiliados netos). Aunque hay que ir al mes de enero para ver el peor balance, ya que el año arrancó con 2.202 nuevos trabajadores por cuenta propia, pero con la pérdida de 2.868 afiliados, que se traducen en la destrucción de 666 autoempleos netos.

En el conjunto del país, la situación es peor. España ha perdido 200.000 autónomos en lo que va del 2021. Bien es cierto que, tal y como recuerdan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), las altas han sido superiores (245.084).

 Tasa de reposición

Sin embargo, la tasa de reposición «sigue siendo un despropósito», según explica el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Recuerda que, de acuerdo a los datos históricos de afiliación «existe una puerta giratoria» para los profesionales autónomos. «Estos entran y salen del mercado de trabajo sin conseguir una tasa de permanencia de más de dos años en la mayoría de las actividades. Eso supone una tasa de fracaso de cerca del 80 %», asegura.

En los últimos cinco años, el régimen de autónomos ha contabilizado unas 650.000 altas, el mismo número que el de las bajas. Abad carga contra las políticas de incentivos para el inicio de la actividad, como la tarifa plana. «Es un auténtico fracaso. Solo han servido para decorar los datos estadísticos a corto plazo: una fotografía distorsionada que maquilla la verdadera realidad».