Capital Energy y Greenalia, a por el viento galaico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GREENALIA

Las empresas adjudicatarias de la pasada subasta de renovables presentan sus planes estratégicos con empleos e inversiones previstas

18 jun 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Las empresas beneficiarias de la subasta de renovables celebrada en enero pasado han presentado 36 planes estratégicos en los que detallan sus planes de inversión y la creación de empleo que implicará la construcción de sus proyectos eólicos y fotovoltaicos.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó de que crearán más de 25.000 puestos de trabajo y movilizarán una inversión de más de 2.000 millones de euros. En torno a 13.500 empleos y 997 millones corresponderán a instalaciones eólicas y unos 14.000 puestos y 1.155 millones, a fotovoltaicas.

La potencia de las plantas proyectadas asciende a 3.034 megavatios.

En los planes estratégicos de algunas de las promotoras con megavatios eólicos figura Galicia. Como en el presentado por la empresa Capital Energy, adjudicataria de 622 megavatios eólicos, el 14 % de los cuales prevé para la comunidad. La inversión total prevista roza los 700 millones. La promotora estima la creación de casi un millar de puestos directos en Galicia, otros tantos indirectos y medio millar más inducidos.

El plan estratégico de la gallega Greenalia solo habla de Galicia, pues aquí prevé desarrollar los 135 megavatios eólicos obtenidos en la subasta, con los que calcula crear medio millar de empleos en la comunidad e invertir 135 millones de euros.

Las promotoras aún no han identificado exactamente las instalaciones concretas con las que atenderán a los compromisos de venta de energía de la subasta, por lo que el contenido de esta primera versión de los planes es orientativo.

El BNG pide una planificación eólica conjunta de Xunta y ministerio

El diputado nacionalista Néstor Rego ha registrado varias iniciativas en el Congreso para que el Ministerio para la Transición Ecológica paralice todos los proyectos eólicos para Galicia que está tramitando y que infringen la normativa autonómica. La Xunta ha desautorizado ya 36. El parlamentario pide que ambas administraciones se coordinen y colaboren en una planificación ordenada del sector.