El precio de la luz bajará este viernes por segundo día, aunque se mantendrá por encima de los 92 euros por MWh

La Voz

ECONOMÍA

patricia baelo

El registro se aleja de los 94,63 euros del pasado miércoles, que fue el tercer mayor precio de la historia

18 jun 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes por segundo día consecutivo, con un descenso del 1 % con respecto a ayer, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 92 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el pool eléctrico registrará este viernes un precio medio de 92,67 euros por MWh, alejándose así de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fue el mayor precio en lo que va de junio y tercero más alto de la historia, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

No obstante, el dato para este viernes reafirma la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español en junio -mes en el que además ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios-, que en lo que va de semana se ha instalado por encima de los 90 euros por MWh. De hecho, de los 10 días más caros en el pool desde 1998, cuatro de ellos se han registrado en este año. El máximo histórico fue el 11 de enero del 2002, cuando el precio medio diario fue de 103,76 euros por MWh.

El precio máximo en el mercado mayorista de la electricidad para este viernes se dará de las 09.00 horas a las 10.00 horas, con 100,2 euros por MWh, mientras que el mínimo será de 17.00 a 18.00 horas, con 86 euros por MWh. El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por tonelada, duplicando su valor de hace un año.

Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a una menor aportación de las renovables y la nuclear -con algunas plantas en mantenimiento-, junto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el precio, señalaron fuentes del sector.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50 o 55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21 % a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la valle irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la hora punta será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será valle todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, abarca entre la medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.