Madrid y Galicia, las dos comunidades donde más crece el consumo tras la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La patronal de las grandes superficies confirma que ya se ha iniciado el camino de la recuperación

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No todo son luces, ni tampoco sombras, en la reactivación de la economía tras la pandemia. Así lo confirman los últimos datos, referidos al mes de junio, sobre la marcha del comercio recabados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. La vuelta de la movilidad entre las comunidades autónomas, el decaimiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma y el ritmo que ha tomado la campaña de vacunación ha devuelto la confianza de los consumidores a niveles anteriores a la crisis sanitaria, según las cifras que maneja la patronal de las grandes superficies y que representa a empresas como El Corte Inglés o Ikea.

Por volumen de consumo en las comunidades autónomas, Madrid es el territorio que encabeza las mejores cifras de crecimiento seguida de Galicia, Cantabria y Aragón. Por contra, los archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla empeoran su situación, arrastradas por el impacto que ejerce en sus cuenta el turismo, un sector todavía lastrado por la pandemia.

Para Anged, la tendencia emprende el camino hacia la recuperación aun a pesar de que el mercado laboral, en el ámbito del comercio, aún contabiliza un 5,4 % de afiliados en ERTE o autónomos en cese de actividad. Pero el consumo avanza, lo hace un 6,4 % en los primeros meses del año, al igual que las ventas, que escalan de media hasta el 7,6 %. Aún no alcanzaron niveles precovid, pero apenas se distancian más allá de un 2 %, reconoce la asociación en su informe.

Los grandes formatos comerciales crecen un 14 % en estos primeros meses del 2021 y lo hacen en la mayoría de las categorías. Así, en las preferencias de los consumidores a la hora de sacudir la cartera, los electrodomésticos lideran la recuperación, con un alza del 66 %, y la alimentación, que aún no ha vuelto a la senda habitual de ventas, al seguir por encima de los niveles previos a la crisis.

Por contra, el sector textil, muy penalizado durante todo el 2020, avanza más despacio y sigue en negativo, un 35 % por debajo de las cifras del 2019, a la espera de la llegada de la campaña de verano y la previsible recuperación de una parte del gasto turístico, con los que el consumo presencial en las tiendas podría empezar a crecer, según las estimaciones de la patronal.