Llenar el depósito es doce euros más caro que hace justo un año

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JONATHAN DRAKE | Reuters

La gasolina alcanza el precio más alto en siete años

17 jun 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

El rali experimentado estas últimas semanas por la campaña de vacunación anticipa un verano algo más apegado a la antigua normalidad de la que disfrutábamos antes de la pandemia. Con la época estival a la vuelta de la esquina, son muchos los ciudadanos que se han acercado estos días a una gasolinera con el objetivo de pertrechar su coche para la primera operación salida de este 2021. Y la primera en padecer las consecuencias ha sido la cartera. Porque los carburantes tampoco han conseguido escapar al ascenso meteórico que viven estos días los precios de la energía en nuestro país.

Llenar el depósito es casi un 22 % más caro que hace justo un año. Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasolina se cobraba ayer a una media de 1,363 euros; frente a los 1,127 que había que pagar en junio del 2020, cuando las medidas para contener el coronavirus comenzaban su tímida relajación.

 

Las cuentas son claras. Aquellos que esta semana se hayan acercado a llenar un depósito medio de 50 litros, habrán tenido que abonar unos 68,15 euros, lo que supone doce euros más que en junio del 2020. En Galicia, la cifra es bastante similar, ya que esta diferencia asciende a los 12,55 euros.

La escena se repite para aquellos que se acerquen a llenar su coche con gasoil. La escalada de precios de este combustible ya supera el 19 %. Traducido en dinero, los consumidores que vayan a repostar, tendrán que pagar una media de diez euros más que hace doce meses. Y es que, en junio del 2020, el litro de este carburante se pagaba a 1,027, mientras que ahora se exigen ya 1,230 euros.

El más alto desde el 2014

Las subidas experimentadas en estas últimas semanas permiten a los carburantes firmar un nuevo récord histórico. Según los datos que recoge el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, la escalada protagonizada por la gasolina 95 durante los primeros compases del mes de junio ha conseguido situar el coste de este suministro básico en su cifra más alta desde octubre del 2014, hace casi siete años.