Hacienda analiza «medidas fiscales rápidas» para abaratar la factura eléctrica

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero J.J. Guillén

Garzón anuncia que estudian bajar el IVA y la ministra de Hacienda le pide que no especule

18 jun 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

Mientras la factura eléctrica se mueve hacia niveles históricos de precios, el Gobierno anuncia que tomará medidas provisionales para actuar de forma inmediata. Entre ellas, la suspensión temporal de impuestos a las compañías para que estas repercutan la bajada de la presión fiscal sobre el recibo. Pero el Ministerio para la Transición Ecológica aún no ha concretado qué gravámenes va a tocar. La opción más factible, porque ya la usó hace tres años, es suspender el impuesto del 7 % a la generación de electricidad. Rodrigo Yagüe, profesor de OBS Business School, explica que esa medida, que tilda de parche, traerá un abaratamiento instantáneo de la factura de entre un 2 y un 3 %.

Además, fuentes del sector explican que se trata de una actuación estética pues, en realidad, esa suspensión del impuesto contribuirá a reducir los precios de mercado, pero la factura podría incrementarse porque el dinero que el Gobierno recauda por esa vía se destina a financiar una parte de los costes regulados del sistema eléctrico que se abonan en el recibo. Si el impuesto se suspende, esa parte fija de la factura podría verse incrementada. Así que no resolverá el problema.

Precisamente, el Tribunal Supremo acaba de avalar ese impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, creado en el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el déficit de tarifa. El Supremo considera que no es contrario a la Constitución ni al derecho de la Unión Europea, en respuesta a un recurso presentado por Iberdrola.