Escotet: «A diferencia de la crisis del 2008, esta vez el sector bancario está siendo clave en la recuperación»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El presidente de Abanca explicó cómo el buen perfil financiero  ha permitido garantizar e impulsar el flujo de crédito y articular mecanismos para preservar el tejido empresarial y el empleo

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia debe aprovechar la oportunidad de transformar y fortalecer las empresas apostando por la sostenibilidad, el empleo de valor y la digitalización. Así lo afirmó el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en su intervención en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, ante cerca de 100 empresarios.

Escotet explicó cómo el buen perfil financiero del sector bancario en términos de solvencia, liquidez y morosidad ha permitido garantizar e impulsar el flujo de crédito y articular mecanismos para preservar el tejido empresarial y el empleo. «A diferencia de la crisis del 2008, en esta ocasión el sector bancario está siendo clave en la recuperación», destacó.

Como ejemplos de este esfuerzo dinamizador, el presidente de Abanca enumeró los 7.900 millones de euros aportados por la entidad en renovación automática y ampliación de líneas de empresas, autónomos y comercios. Respecto al año anterior, en el 2020 el banco incrementó las formalizaciones de crédito a empresas en un 34,5 % y las de autónomos en un 28,6 %. El banco gallego también incrementó la concesión de financiación con aval del ICO, herramienta en la que, con un importe de 3.412 millones inyectados a 23.251 empresas, superó el cupo que inicialmente tenía asignado. Escotet insistido en el buen funcionamiento del producto y destacó que solo una de cada tres empresas que ha solicitado financiación ICO en Abanca ha pedido ampliación.

Según Escotet, este esfuerzo ha tenido como principal destino a las empresas y familias gallegas. «Estamos convencidos de que con ello hemos contribuido a la mayor resiliencia de la economía de Galicia en comparación con la media española en términos de empleo y PIB» aseguró.