El Tribunal de Cuentas investigará el rescate público de Plus Ultra

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EVComunicacion

Acusan al Gobierno de desviar dinero público para salvar a la aerolínea de manera irregular

15 jun 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

El escándalo por el rescate de la aerolínea Plus Ultra suma un nuevo capítulo. El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia que Ciudadanos interpuso para investigar si hubo responsabilidad contable y menoscabo de fondos públicos en la decisión de salvar a la compañía con 53 millones de euros (34 a través de un préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) procedentes del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «No pararemos hasta que se conozca todo lo que hay detrás de este grave escándalo y se depuren responsabilidades», anunció la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Su formación quiere saber «qué cuantía se ha desviado con este escándalo y quiénes son los responsables», además de recuperar el dinero que han perdido las arcas públicas.

El rescate en cuestión fue aprobado el pasado 7 de marzo. Desde entonces, la formación ha denunciado que la decisión no cumple con las condiciones para acceder al fondo: no es una empresa estratégica y sus balances no estaban saneados antes del inicio de la pandemia.

Desde el Gobierno siempre han defendido el rescate por la importancia de la aerolínea para el aeropuerto de Barajas, como puerta de entrada a América. Pero desde el Ministerio de Transportes, y ante la polémica generada, se han desmarcado siempre de una posible influencia sobre la decisión del rescate.